Los planes de 941

Talleres, ponencias y conciertos para celebrar el 50 aniversario del IES Hermanos D’Elhuyar

El Instituto Hermanos D’Elhuyar de Logroño celebra durante este curso su 50 aniversario. Dentro de la amplia programación cultural que está desarrollando durante estos meses destaca el Programa de Primavera que comenzará el próximo 19 de abril y que se sucederá hasta el 27 de mayo.

Ponencias, talleres, conciertos y exposiciones, dirigidos a los alumnos y en muchos casos abiertos también al público. En esta programación se incluye la participación de exalumnos que han destacado en sus carreras profesionales y que ahora acercarán a los actuales estudiantes las áreas en las que ahora están especializados.

Los actos comenzarán el 19 de abril con Conversaciones con Mercedes García Laso, una cabra que intentó ser oveja. García Laso, psicóloga y ex alumna del centro, intervendrá a las 19 horas en la biblioteca del instituto.

El 21 de abril el exdirector del centro, Abilio Jorge, y el profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Logroño y ex alum­no del D’Elhuyar, Alfredo Rodríguez, ilustrarán a los alumnos del centro sobre Los hermanos D’Elhuyar, logroñeses ejemplares y La música en la época de los hermanos D’Elhuyar. Ese mismo día por la tarde (19.00 horas, salón de actos del centro), Elena Aranoa ofrecerá el concierto Nanas para Federico.

En la programación participarán otros exalumnos del IES D’Elhuyar que ofrecerán sesiones para los actuales alumnos. Ente ellos, Pablo Salas Moreno, teniente general de la Guardia Civil, quien hablará de La acción humanitaria de las Fuerzas Armadas. Víctor Lanchares Barrasa, profesor de la UR y miembro del grupo de investigación GDNL, que hablará de Astronomía; o Carlos Sánchez Díaz-Aldegalán, profesor del centro quien acercará la figura de María de la O Lejárraga. Esta última ponencia, prevista para el 22 de abril a las 19 horas, estará abierta al público.

El programa de primavera incluye también la intervención de otros exalumnos como Tris, quien dirigirá a finales de abril un taller sobre humor gráfico. Y la exprofesora del centro Nerea Fernández, quien ofrecerá el 25 de abril una charla sobre la Pervivencia del concepto de héroe en el cómic nortea­mericano. Esta charla comenzará a las 19 horas y también será abierta al público.

El programa continuará hasta finales de mayo con otras intervenciones como la de Francisco Luis Delgado Escolar, ex profesor y ex alumno del centro que se acercará a Logroño con ojos clásicos; o Alfredo Martínez Ramírez, investigador del CIBIR y ex alumno del centro que explicará ¿Cómo sabemos lo que piensan los ratones?

El 27 de mayo se celebrará un Encuentro vocal en el patio del Instituto al que están invitadas todas las agrupaciones vocales de Logroño y todo aquel que quiera participar.

Tras la inauguración del Instituto Hermanos D’Elhuyar en 1971 el Instituto Sagasta pasó a ser un centro sólo para chicas y todo el alumnado masculino pasó a estudiar al D’Elhuyar. Los primeros alumnos llegaron a las aulas el 6 de octubre de 1971 y fue inaugurado oficialmente el 6 de diciembre de 1971 por el entonces ministro de Educación José Luis Villar Palasí.

Subir