CARTA AL DIRECTOR

La nueva lección en la asignatura de Historia “va a levantar ampollas”

Leo con respeto, prudencia, miedo y estupor que se incluya una lección en la asignatura de historia que toque la Guerra Civil en profundidad, que es lo que me parece quiere hacer la señora Henar Moreno con el beneplácito de la señora Andreu y el señor Sánchez.

Preferiría que se tocara como una parte de nuestra historia, una desgraciada etapa de unos hechos que no se deben repetir, un tiempo maldito, un tiempo en el que hubo mala gente, una desgracia, y que estos días, precisamente, la historia se repite. Vemos que el ser humano sigue siendo tan mala persona como antes, tenemos a Rusia cometiendo las mismas matanzas, abusos y sembrando tragedias, masacrando Ucrania.

Es un tema muy delicado, recoger en ella lo que ha pasado en un lado y en otro, redactarlo sin partidismos, va a levantar ampollas y terminaremos teniendo problemas con familiares y amigos, mucho mejor como el sentido común nos dice que hagamos en las reuniones familiares y/o de amigos, no se habla de política.

Los niños y adolescentes que están hoy en los colegios e institutos no conocen lo que fue la Guerra Civil, los niños extranjeros menos, ¿para qué inyectar veneno?, ya tendrán tiempo cuando lleguen a la uni de interesarse por ello, estudiarlo, profundizar y sacar conclusiones, tomar partido por unos u otros.

Sé, por desgracia, del sufrimiento de familias que han tenido seres queridos fusilados, dejados en fosas comunes, en lugares de no se sabe dónde, maltratados, vejados, torturados, y que en mi caso como a otras personas me toca por los dos lados.

Dejémoslo, no los olvidemos, sigamos honrándolos. No podemos volverlos a la vida y cuanto más enredemos, más se nos complica la vida. Respeto sí, memoria también, pero no volvamos al pasado.

De todo ello tengo que dar un tirón de orejas al señor Sánchez y a la señora Andreu, porque incentivar que se abunde en estos penosos, desafortunados y desgraciados días de nuestra historia no me parece acertado, y si por otra parte quieren que sea así, que lo propongan ellos personalmente, que en el fútbol, los penaltis los tiran los
protagonistas, estos no se esconden, y aquí, sin embargo, dejan que sea la señora Moreno la que convierta un colegio en una campo de unos y los otros.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir