La Rioja

La ley de Memoria incluirá una lección en la asignatura de Historia

El proyecto de ley de Memoria Democrática de La Rioja se aprobará el próximo día 20 en un pleno extraordinario del Parlamento riojano e introducirá, entre otras novedades, una lección sobre el periodo histórico al que se refiere en la asignatura de Historia de Educación Primaria y Secundaria.

Así lo ha anunciado este miércoles la diputada de IU, Henar Moreno, en una rueda informativa, en la que ha presentado los actos de conmemoración del 91 aniversario de la proclamación de la II República Española, que se celebra mañana, jueves, 14 de abril.

Moreno ha explicado que esta ley establecerá que, “dentro del currículo de Historia en los cursos en que sea de aplicación, se estudie esa época concreta de la historia con una lección específica de ese hecho” y que “se impulsen programas de colaboración con las asociaciones memorialistas para que hagan actividades”.

Ha indicado que, aunque el pasado día 11 fue investido presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco (PP) y este anunciaba “la destrucción de la Memoria, por fortuna, en La Rioja, se va a producir un hecho histórico, que es la recuperación de la Memoria”.

El pleno extraordinario en el que se aprobará esta ley estaba previsto para este miércoles, víspera del Día de la República, pero “los constantes retrasos por parte del PSOE han impedido que fuera hoy y, al final, ha habido un acuerdo para que sea el próximo día 20”, ha añadido.

“Estamos en un momento importante, en el que hay comunidades autónomas en las que se está regresando y hay una ola conservadora y negadora de las víctimas de este país que se está blanqueando al fascismo, que es lo contrario de lo que la Memoria exige”, ha asegurado.

El conocimiento de la historia, ha proseguido, “es la garantía de la no repetición con los principios de memoria, justicia y reparación”; y esta ley “reconoce como víctimas hechos que no eran recogidos en las leyes estatal ni autonómica”.

Además, esta ley establecerá un Día para la Memoria en La Rioja”, que será el 22 de junio, fecha en la que fueron enterraros en una fosa común en el Ayuntamiento de Logroño algunos de “los primeros represaliados y luchadores en esta comunidad autónoma que fueron asesinados”, ha recordado.

Respecto a las actividades que conmemorarán la II República Española mañana, ha detallado que incluirán una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, desde la que una caravana republicana se trasladará al Memorial La Barranca, en Lardero; y concluirá con una “caparronada republicana” en Fuenmayor.

Subir