La Rioja

Salud pide disfrutar de la Semana Santa, pero “con responsabilidad”

El director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, ha señalado este miércoles a Efe que la Semana Santa es “momento para disfrutar”, pero ha recomendado hacerlo “con responsabilidad y precaución”.

Latasa ha aludido a la retirada de la obligatoriedad las mascarillas en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes públicos.

Ha constatado que los días festivos provocarán un aumento de los desplazamientos y la movilidad de la población, algo que “suele afectar negativamente a los indicadores de incidencia”, según se ha demostrado en otros momentos de la pandemia.

Por ello, ha augurado que, tras las festividades de Semana Santa, es muy probable que se produzca “un pequeño repunte” de casos de covid-19. En este sentido, ha abogado por utilizar durante los próximos días los instrumentos que se han empleado a lo largo de la pandemia para “doblegar la curva” de contagios.

El director de Salud Pública ha apelado al “sentido común” de los ciudadanos, a los que ha animado a utilizar la mascarilla “de manera responsable”. La relajación en el uso de la mascarilla ha provocado en las últimas semanas un aumento de las infecciones respiratorias, ha recalcado, con un incremento también en los casos de gripe, “algo que no suele ser habitual en estas fechas”.

Latasa ha insistido en la importancia de mantener una adecuada higiene de manos, ventilar bien los espacios cerrados, taparse la boca con el codo al toser si no se lleva mascarilla y guardar una distancia física de seguridad entre las personas para evitar todos los riesgos posibles.

“Si una persona tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, tal vez lo más prudente sea que evite participar en actos concurridos, realizar desplazamientos y que minimice sus contactos sociales”, ha reflexionado.

A su juicio, durante la pandemia, los ciudadanos han dado “unas lecciones de resiliencia que merece anotar y tener en cuenta”. Ha recalcado que mucha gente ha sufrido mucho, lo ha pasado mal y gran parte de la población está ya “muy cansada”, especialmente los profesionales sanitarios.

Sin embargo, en España en general, y en La Rioja en particular, los ciudadanos han cumplido de manera “coherente y continua” con las medidas y recomendaciones que se han realizado durante los dos últimos años, lo que le parece “muy loable”.

Este epidemiólogo ha insistido en que esta Semana Santa es momento de “disfrutar con responsabilidad”, porque no se puede olvidar que “el virus sigue entre nosotros y aún no ha llegado el momento de que la covid-19 sea una enfermedad endémica”.

Ha recordado que los niveles de riesgo han bajado gracias al gran porcentaje de población inmunizada y la menor severidad de las nuevas variantes del virus, lo que ha permitido cambiar la estrategia de actuación, pero eso no significa que estas vacaciones se olviden las medidas de prevención.

Latasa ha precisado que más del 92 por ciento de la población riojana mayor de 12 años está vacunada frente a la covid-19, lo que “reduce el riesgo de infección, pero no la evita”. Por todo ello, ha subrayado que es importante mantener las medidas no farmacológicas para evitar futuros contagios.

Subir