Semana Santa

Narvaiza crea una escultura con “toda la fuerza que tienen las procesiones”

El escultor Alejandro Narvaiza ha creado una pequeña escultura de bronce con “toda la fuerza y el drama que tienen las procesiones religiosas” y que constituirá el Premio Institucional de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño de 2023.

Así ha definido Narvaiza esta creación, que ha tardado dos meses en concluir, durante un encuentro informativo en su taller logroñés, donde ha presentado esta escultura, que consiste en un grupo de nazarenos sosteniendo una cruz en procesión y con uno de ellos tocando un tambor.

En este acto también han intervenido el presidente y el prior de la Hermandad de Cofradías, Francisco Marín de Diego y Fermín Labarga, respectivamente; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Narvaiza ha explicado que sus obras hablan por él y que, cuando hace una escultura, piensa en “un monumento, no en una figura pequeña, y esta, para no faltar a ese compromiso, es una figura que, aunque la ves en pequeño, te las imaginas en un espacio grande”.

“Aquí he tratado de que se sienta la música, el clamor de las trompetas y de los tambores; así como el dolor que expresan los penitentes porque he querido sintetizar en una obra todo lo que es una procesión y espero haberlo conseguido”, ha subrayado.

Marín de Diego ha precisado que esta escultura constituirá un obsequio para una persona o entidad que colabore con la Semana Santa de Logroño y con la Hermandad, un premio que se entregará a partir del próximo año.

“Hace tres años, nos fraguaba en la mente que queríamos institucionalizar un obsequio y pensamos en un escultor de Logroño, pero llegó la pandemia de la covid-19 y lo paramos un poquito, pero se ha fraguado en esta imagen que tenemos aquí”, ha resaltado.

Por su parte, Labarga ha señalado que “la idea que tenía la Hermandad era buscar un regalo que sea también como una carta de presentación de la Semana Santa de Logroño fuera de la ciudad y que sirva para agradecer a personas o instituciones el esfuerzo que han hecho”.

Esta escultura, ha proseguido, “sintetiza muy bien la Semana Santa de Logroño, en primer lugar, porque es una sola pieza y esta semana es el esfuerzo colectivo de muchas personas que, entre todas, contribuyen a seguir esa tradición”.

El alcalde de la capital riojana ha destacado que las obras de este escultor, como el Monumento a las Enfermeras, que ha sido “recordado en tiempos de pandemia”, reflejan “ese quehacer diario”. Ha asegurado que, “en este caso, en la Semana Santa, esta obra sintetiza ese trabajo colectivo y esa unión de esfuerzos que simboliza un sentir y un ser logroñés que está muy presente”.

Subir