Deportes

Once corredoras del Club Maratón Rioja recorren la Ruta Jacobea por la AECC

Once corredoras del Club Maratón Rioja recorrerán los 770 kilómetros del Camino de Santiago de manera ininterrumpida mediante relevos entre el 9 y el 12 de junio, con el objetivo de recaudar dinero para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

El director de Deportes del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán; el concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas; el expresidente del Club Maratón Rioja, Mario Ciércoles; la vocal de la AECC en La Rioja María González de Miguel y las corredoras Rosa Arrieta, Adriana Fresno y Susana Ansoleaga han presentado, este lunes, en una rueda informativa, esta prueba de relevos.

Ansoleaga ha explicado que estas once corredoras del Club Maratón Rioja llevarán a cabo la iniciativa “Relevos contra el cáncer”, que consiste en que estas mujeres se relevarán durante 71 etapas, de unos 11 kilóòmetros cada una, para cubrir los 770 kilómetros de la Ruta Jacobea de forma ininterrumpida. Las once corredoras, ha indicado, viajarán en dos autocaravanas, “una estará en movimiento y la otra estará parada hasta que llega la otra autocaravana”.

La corredoras que formarán parte de “Relevos contra el cáncer” son María Miranda Llorens, Rosa Arrieta, Adriana Fresno, Miren Idoia Fernández Villa y Susana Ansoleaga, Sandra Irina Sava, Tania Orviso, Elena Clavijo López, Ingrid Dalcy Flores, Juana Rodríguez y Raquel Espinosa.

“El mayor reto es que va a haber pocas horas de descanso para las corredoras, ya que son 11 kilómetros por etapa”, ha señalado Ansoleaga, para quien “la idea es disfrutar y que la sociedad acompañe, ya que es un reto solidario, por lo que todos pueden ayudar” a conseguir fondos para la AECC.

Por otra parte, Fresno ha remarcado que esta iniciativa ha puesto en marcha diferentes mecanismos para abrir la colaboración a todo el mundo, como el “dorsal cero”, que es “un dorsal solidario que cualquier persona puede adquirir para acompañar a las corredoras en el tramo que desee, ya sea andando, en bici, corriendo e, incluso, virtualmente”. Arrieta ha dicho que otra propuesta es la denominada “fila cero”, con la que “se pondrán a la venta pulseras conmemorativas, camisetas o bragas de corredor, en todos los comercios que colaboran con este reto”.

También existe la posibilidad de llevar a cabo un convenio de colaboración, a través de que “las empresas que quieran colaborar con este reto solidario podrán hacerlo”.

A su vez, Miranda Llorens ha detallado que esta iniciativa contará con una página en Facebook, Relevos Contra el Cáncer, y un perfil en Instagram, “donde las protagonistas explican en qué consiste esta iniciativa, dan voz a las empresas colaboradoras y será a través de estas redes sociales donde narren en primera persona cómo transcurre esta carrera solidaria por relevos”.

Además, Ansoleaga ha anunciado que las once corredoras han puesto en marcha una campaña para animar a todas las personas que quieran iniciarse en el mundo del running a que les acompañen en su “pasión” por este deporte. Todos los sábados, a las 10 horas, se realizarán quedadas hasta La Grajera, un trayecto que los participantes pueden hacer corriendo o en bicicleta, ha detallado.

En su intervención, Madorrán ha asegurado que “no hay nada más generoso que dar lo que más valor tiene para cada uno, y el tiempo libre es algo muy valioso, por lo que estas once valientes van a dar parte de ese tiempo libre por una causa benéfica”.

Antoñanzas, por su parte, ha indicado que esta iniciativa es “bonita” porque “da una imagen de lo que es el deporte de base dentro de Logroño”. “Animar a que cuando la gente vaya al comercio local adquiera la pulsera y que vayamos a correr ese rato los sábados”, ha resaltado.

A su vez, Ciércoles les ha dado las gracias a estas corredoras porque “llevar el emblema del club en un reto tan positivo, tan duro y tan emocionante, es un honor”. González de Miguel también les ha dado las gracias porque “la sociedad riojana es muy solidaria y prueba de ello son las once mujeres que van a luchar y sufrir en este reto que se han propuesto”.

Los tres pilares de la asociación, ha destacado, son la prevención del cáncer con campañas informativas para concienciar a la población para tener una vida saludable; el acompañamiento durante la enfermedad del paciente y a los familiares; y la investigación, con lo que se espera en un futuro que se consiga avanzar mucho en ello.

Subir