La Rioja

El Gobierno riojano apoya el regadío de San Asensio con 2,8 millones de euros

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha firmado este lunes el convenio con la Comunidad de Regantes de San Asensio para modernizar su regadío con un apoyo de 2,8 millones de euros, que se abonará en 20 ejercicios presupuestarios.

Hita y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sector 1º Tramo III del Canal de Margen Izquierda del Najerilla (Acequia de San Asensio), Francisco Corres, han firmado el convenio, que beneficiará a 433 regantes y a una superficie conjunta de 1.336 hectáreas.

Según ha informado la consejera, con esta obra “favorecemos una agricultura competitiva, rentable y sostenible”, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

Hita ha subrayado que “la modernización de regadíos es una de las apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura”.

La inversión en regadíos, ha dicho, es también “una acción decidida para fijar población en el medio rural a través del desarrollo e impulso del sector primario y abordar, así, el reto demográfico”.

La actuación en la Comunidad de Regantes de San Asensio se incluye en las obras de modernización y consolidación de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura, que contarán con la financiación de los Presupuestos Generales del Estado, dentro del Plan de Modernización de Regadíos, impulsado por el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En el marco del Plan de Modernización de Regadíos, las comunidades de regantes firmarán convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

La actuación de modernización supondrá la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías en la Acequia de San Asensio.

Las obras comprenderán la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos, que se abastecerá del Canal del Najerilla, además de una red de riego principal para abastecer las más de 100 bocas de riego de la zona regable de los sectores 3 y 4 para lograr la utilización del agua con la máxima eficiencia.

Subir