La Rioja

Los refugiados de “segunda generación” llegan a La Rioja desde Bucha

Foto: © UNICEF

Cincuenta y tres refugiados de Ucrania, procedentes de la zona de Bucha principalmente, llegarán este lunes a La Rioja tras iniciar en la noche del sábado su viaje y pernoctar en Francia, ha explicado a EFE el coordinador de Coopera, David Chimeno.

Esta organización anunció hace días que iba a traer un autobús con refugiados a La Rioja, con el apoyo del empresario Félix Revuelta, y aunque inicialmente pensaban en traer principalmente a mujeres y niños, en el autobús viajan también un buen número de ancianos, incluso una mujer con una herida de metralla.

Se trata, han explicado desde la organización, de refugiados “de segunda generación” ya que hasta ahora llegaban a España y otros países personas que querían evitar que la guerra llegar a su lugar de residencia; en este caso se trata de personas que ya han sufrido los efectos de la guerra y de los bombardeos y que en muchos caso han perdido todo salvo las pocas pertenencias con las que viajan.

De hecho, ha relatado Chimeno, el origen de la mayoría de estos refugiados son las zonas de Bucha y algunos también del Dombás, las más afectadas por los bombardeos en las últimas semanas.

El convoy que ha formado Coopera está compuesto por tres autobuses, uno de los cuales llegará a La Rioja, otro a Palencia y el tercero se repartirá entre la región palentina y Tarragona; hasta ahora la ONG riojana ha traído a España, fundamentalmente a Cataluña, a 5 autobuses de refugiados y a otros 30 en avión.

Además, gracias al apoyo financiero de Port Aventura, ha relatado Chimeno, próximamente fletarán otros avión completo de refugiados. En el caso de los que llegarán mañana a La Rioja está previsto que se distribuyan entre albergues y domicilios de Aguilar del Río Alhama, Quel, El Rasillo y Logroño.

Chimeno ha explicado que la mujer herida por metralla que va en el autobús a Logroño “irá nada más llegar al hospital” aunque “ya fue atendida en el campo de refugiados y un médico certificó que podía viajar”.

El responsable de Coopera ha destacado el trabajo que hacen las monjas del Verbo Encarnado, que son quienes realizan en Ucrania los grupos para formar cada convoy y también ha destacado que una vez que estén en La Rioja contarán con el apoyo de Cruz Roja para realizar diferentes trámites y “si en los próximos días encontramos más alojamientos en La Rioja traeremos más”, ha recalcado Chimeno.

Subir