Cultura y Sociedad

Ismael Serrano: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

Sergio Jiménez Foronda

El músico Ismael Serrano invita a mirar hacia el futuro este domingo en el Teatro Bretón de Logroño con un concierto que “está a medio camino entre la obra de teatro musical y el recital más convencional” para repasar sus 25 años de carrera y presentar sus últimas canciones, “creadas en un contexto de incertidumbre”.

Así lo ha afirmado Serrano a Efe con motivo de la parada que hace en la capital riojana dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, “Seremos”, un álbum compuesto por 13 canciones creadas durante la pandemia de la covid-19 y grabadas con las colaboraciones de Pablo Alborán, Clara Alvarado y Ede, entre otros.

Serrano (Madrid, 1974), quien llevaba cuatro años sin tocar su música en Logroño, ha explicado que su directo “no es un recital musical al uso porque se trata de hacer un repaso, no solo de las canciones de este disco”, sino de toda su discografía.

“Me gusta pensar que los conciertos son como un relato, así que uno escribe un guión que le sirve para enlazar las canciones y para contextualizarlas, porque a mí no solo me gusta interpretar las canciones, sino contar historias que sirvan para darles otra dimensión y otra lectura”, ha subrayado.

Ha indicado que el concierto que celebra este domingo tiene un formato que “busca la simplicidad y la cercanía en un recorrido por estos 25 años de carrera y por cómo las canciones han evolucionado”.

Las canciones que componen “Seremos”, ha proseguido, fueron compuestas durante la pandemia, en la que este autor sentía “la necesidad de hacer una llamada a mirar hacia adelante”, por lo que el “relato” del disco habla de “las promesas que uno se hace y no ha cumplido, y de todo lo que queda pendiente”.

Este disco hace hincapié en que “la única lucha que se pierde es la que se abandona. Esos sueños aún se pueden cumplir, hay que seguir peleando, caminando y mirando hacia adelante”, ha precisado.

Además, ha continuado, “Seremos” tiene “cierto componente de ética, por así decirlo, en cuanto al sonido y a la intención, con canciones que empiezan de manera muy acústica y que se abren a los estribillos, porque hay una vocación de teatro musical”.

“Creo que a eso responden las múltiples colaboraciones que hay, a eso y al hecho de que se grabó en un momento en el que celebrar el encuentro era muy difícil y uno necesitaba sentirse acompañado de alguna manera, por eso aparecen Pablo Alborán… etcétera”, ha resaltado.

Respecto a su proceso creativo, ha señalado que no tiene un método ni una rutina y que tampoco le “sale” la escritura automática, sino que, para él, el punto de partida es saber qué quiere contar y de qué quiere hablar antes de ponerse a escribir.

“Las canciones me llevan a las colaboraciones. Cuando estaba haciendo la canción en la que colabora Pablo Alborán pensaba en su voz, me parecía que, una canción que hablaba del mal reparto de la tarea de los cuidados, sería bonito cantarla con él porque le iba a imprimir la emoción y la verdad que necesitaba”, ha relatado.

Serrano ha remarcado que “es más divertido escuchar tus canciones en otras voces y es muy motivador y emocionante”, a lo que se suma que tenía pendiente esa colaboración con Pablo Alborán y la canción le “llevó” hasta él.

La gira que trae a este músico a Logroño continuará a lo largo de todo el año, durante el que hará paradas “por toda España y también en Latinoamérica”, de tal forma que va a “cruzar el océano unas cuantas veces”, ha apuntado.

“Tengo algún proyecto en mente de canciones nuevas que tiene que ver con el teatro y con hacer piezas audiovisuales, y estoy dándole vueltas a cómo se puede desarrollar esa idea, pero, sobre todo, estoy centrado en esta gira”, ha concluido.

Subir