Universidad de La Rioja

La investigadora Carmen Bretón recibe una ayuda de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja apoya, a través de su Fundación Científica, un proyecto de investigación regional para estudiar si una complicación frecuente de los pacientes intervenidos de cáncer de colon está relacionada con la microbiota intestinal.

Así lo ha afirmado el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño, José Antonio Oteo, quien lidera el equipo multidisciplinar de este proyecto, que cuenta con la cirujana colorrectal Carlota García y la especialista en microbiota Patricia Pérez.

Oteo ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que han participado la presidenta de la AECC de La Rioja, Elena Eguizábal; las propias García y Pérez; y la investigadora predoctoral Carmen Bretón, quien también ha recibido una ayuda de esta entidad para su investigación.

Cuando los cirujanos operan de cáncer de colon, ha explicado Oteo, “observan que un porcentaje de pacientes desarrollan lo que se llama fístula anastomótica”, y “la hipótesis es que la microbiota podría estar relacionada con el desarrollo de este problema”, que si se cumple, “sería posible ayudar a prevenir el desarrollo de esta grave complicación”.

Por su parte, García ha señalado que en La Rioja se operan a entre 150 y 160 pacientes de cáncer de colon cada año, una cirugía que puede tener “una complicación que es la fístula anastomótica, que, en ocasiones, es muy grave y no se saben todos los factores que influyen en que aparezca”.

Pérez ha remarcado que, por ello, esta investigación busca “medir la microbiota” del paciente cuando se le detecta el cáncer, justo antes de ser sometido a la operación y hacerle un seguimiento por unos días para “ver los distintos factores”.

“Si se cumple nuestra hipótesis, podremos saber si se tiene predisposición a la fistula para poder hacer un tratamiento, sería una buena forma de que, en ese mes que se tarda en hacer la operación, tratar al paciente para prevenir” esa fístula posterior, ha subrayado.

Eguizábal ha precisado que este proyecto, que se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), es una de las dos iniciativas de investigación apoyadas en 2021 por la AECC de La Rioja con los recursos económicos obtenidos en la Carrera de la Mujer.

“En 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que esta asociación ha destinado 450.895 euros”, ha detallado Eguizábal, quien también ha presentado la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, que se podrá visitar desde este viernes hasta el próximo día 13 en La Casa de la Imagen de Logroño.

Ha concretado que esta muestra consta de una serie de láminas que difunden “hitos importantes” de la investigación contra el cáncer, entre los que se encuentran “los realizados en La Rioja por parte de las investigadoras Iris Bermejo y Alicia Asín”.

En su intervención, Bretón ha explicado que la ayuda que ha recibido le permitirá, durante los próximos cuatro años, realizar su tesis doctoral en la Universidad de La Rioja (UR), centrada en “el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en 2015”.

Ha apuntado que su trabajo busca “estimular la respuesta inmunitaria” del paciente de cáncer con una vacuna para “enseñar al sistema inmunitario a reconocer y eliminar las células tumorales de forma selectiva y eficaz”. Estas vacunas, ha proseguido, “son terapéuticas, no preventivas”, por lo que se utilizarían “una vez que el paciente tiene el cáncer”, pero “el mecanismo de acción sería similar a actuar activando la respuesta inmune de los pacientes”.

Subir