El astro

Ligeras lluvias y termómetros al alza para esta Semana Santa en La Rioja

Es una de las fechas en las que más se consulta el parte meteorológico, pues de los caprichos del Astro depende que el trabajo de todo un año se vaya o no al traste. Los cofrades llevan dos años esperando para sacar los santos a las calles y parece ser que la lluvia no va a dar tregua del todo en La Rioja.

Las previsiones meteorológicas advierten de que el Lunes y Martes Santo serán jornadas, al cien por cien de probabilidad, en las que la lluvia se hará visible en la región debido a una dana que se asentará sobre la península generando dicha inestabilidad, aunque sin grandes tormentas. Las cofradías atienden nerviosas a los avances que día a día van publicándose mientras lanzan varios rezos al cielo. ¿Peligran las procesiones de Jesús Cautivo, la del Santo Rosario del Dolor y el Vicrucis de la Flagelación? ¿Se repetirá la mala suerte de las últimas procesiones celebradas?

Lo cierto es que la de 2019 también fue una muy húmeda, pero en este caso la lluvia trastocó todos los planes con una alerta amarilla de la Aemet por fuertes precipitaciones. El Lunes Santo la Cofradía del Jesús Cautivo no pudo salir y en Jueves Santo tampoco hubo procesiones. La mayoría de recorridos se quedaron a las puertas de las iglesias aquel día, aunque la cofradía de Las Siete Palabras sí logró hacer su ruta. Para respiro de muchos, el resto de jornadas esquivaron el temporal.

FOTO: Jaime Ocón.

Este año la lluvia solo amenaza esos días porque la probabilidad se rebaja hasta porcentajes mínimos para el resto de días. La calma reinará, por tanto, durante La Borriquita del Domingo de Ramos, la Veneración del Santo Cristo del Sepulcro el Miércoles Santo y el resto de actos hasta el Lunes de Pascua

Si el paraguas tendrá que estar a mano durante estos días, al menos los termómetros respetarán un poco más durante estos días. Después de un frente helado que ha dejado mínimas de hasta diez grados bajo cero en Valdezcaray, este fin de semana lucirá el sol en toda la región y el mercurió subirá veloz hasta los casi 25 grados. Aunque será un breve rayo de esperanza, porque a partir del Lunes Santo las temperaturas volverán a niveles habituales del mes de abril con máximas de 20 grados e irán menguando conforme pasa la semana.

Subir