La Rioja

PP y Cs abandonan el pleno de Logroño al sentirse engañados por su presidente

PP y Ciudadanos (Cs) han abandonado la sesión plenaria del Ayuntamiento al sentirse “engañados” por presidente del pleno, el socialista Francisco Javier Pérez, al haber omitido el motivo real del receso de una hora que se ha producido.

Han considerado que el motivo real no ha sido para que los concejales pudieran comer sino para que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acudiera a saludar a la reina, quien ha presidido un acto de la Fundación Princesa de Girona en la capital riojana.

El portavoz popular, Conrado Escobar, ha defendido este abandono del pleno por parte de su formación en que han sufrido un “engaño”, por lo que han decidido retirarse para lo que quedaba de sesión porque “nadie debe quedar por encima de esta institución”.

Este pleno, ha señalado, es la institución que requiere “el máximo respeto” de todas las personas, por lo que “no nos queda otra opción que levantarnos, y lo digo con toda la calma y sin pretender abrir un debate al respecto”.

Además, ha apuntado que todos están de acuerdo en que el alcalde de Logroño acuda a saludar a la reina, pero “no de la manera en que se ha hecho, ya que han ocultado la verdad, por lo que no queda más remedio que levantarse y se lo digo con cierto dolor institucional”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha dicho que el pleno es el órgano “más importante” del Ayuntamiento de Logroño, así que “no nos parece bien que se haya ido a saludar a la reina sin avisar, ya que si se nos hubiera dicho el motivo, nos hubiera parecido razonable”. Ha denunciado que su partido se siente “engañado” porque “el Gobierno local está teniendo una actitud que no se puede consentir”.

“El presidente del pleno no ha sido sincero con los portavoces municipales, ya que parar a las 13 horas nos parece perfecto, pero que no se haga a escondidas del resto de la Corporación municipal”, ha criticado.

En respuesta, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha indicado que, a sabiendas de que este pleno municipal iba a ser más largo de lo habitual, “el receso me ha parecido un momento para que, si su alteza viene a visitar Logroño, el representante de los logroñeses esté agradeciéndole la visita”.

“Siento si ha generado malestar y una situación rara, pero me parecía justo agradecer a la reina su visita a Logroño en ese espacio”, ha señalado.

En este sentido, ha pedido a los concejales del PP y Cs que no se levantaran para que “el pleno siga con normalidad”, lo que no ha ocurrido, por lo que han quedado sin debatir varias mociones y preguntas previstas en el orden del día.

El PSOE responde

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado “la actitud pueril demostrada por PP y Ciudadanos al decidir abandonar el pleno del Ayuntamiento”.

La agrupación considera que se trata de una falta de respeto hacia el propio pleno y hacia los ciudadanos a los que dicen representar. “Una vez más, el PP de Logroño ha priorizado la bronca política al debate de sus propias iniciativas mediante una maniobra orquestada con anterioridad al pleno y cuyo único objetivo ha sido tratar de desestabilizar al Gobierno municipal”.

Para el PSOE, este capítulo supone “un paso más en la estrategia de deslealtad institucional y de ruido constante en la que se encuentra instalado el PP para ocultar los logros que este Equipo de Gobierno está consiguiendo para Logroño”.

Amaia Castro, portavoz y concejala del grupo municipal Unidas Podemos, se ha mostrado tajante ante lo que considera “un teatro que forma parte sin duda de la precampaña electoral” y que “falta el respeto al máximo órgano de representación de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”.

Subir