La Rioja

Cuentos para conocer los valles de Rioja Oriental

Aprovechando que abril es el mes del libro por excelencia, desde la Ruta del Vino Rioja Oriental se ha presentado un proyecto literario en el que se lleva trabajando desde hace unos meses. Se trata de la edición de varios cuentos infantiles dirigidos a niños de entre 8-9 años que tratan de difundir lo más destacado en cuanto a patrimonio, cultura, tradiciones y festejos de cada uno de los valles que abarcaba región.

Son en total seis cuentos que se irán dando a conocer a lo largo de 2022 y 2023 (uno por cuatrimestre) cuyos protagonistas son dos niños curiosos e intrépidos que van descubriendo el territorio y sus características gracias a la APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental y a un juego virtual en el que deberán ir superando una serie de pruebas.

Así, la pareja de escolares estará guiada en cada valle por un personaje peculiar y original que les irá marcando el recorrido, así como explicando curiosidades y datos de los lugares que visitan. Además, al final de cada cuento los pequeños lectores podrán seguir aprendiendo a través de varios pasatiempos en los que podrán repasar datos de la aventura.

El objetivo de esta iniciativa es dirigirse a los más pequeños de la casa y que aprendan un poco más sobre el valle que habitan, además de conocer los recursos patrimoniales de la zona.

El primer cuento versa sobre el Valle del Alhama-Linares y su protagonista es el Baryonix, un dinosaurio que habitó Igea hace 120 millones de años y cuyos restos óseos encontrados en la localidad se pueden visitar en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. A lo largo de la aventura los jóvenes irán visitando distintos lugares característicos del Alhama-Linares y aprendiendo datos históricos de relevancia.

Para realizar este proyecto literario se ha contado con el escritor Antonio de Benito, maestro de Primaria con larga experiencia, que actualmente reside en Logroño y se dedica plenamente a la literatura. Ha publicado más de 250 obras, entre novelas, poemarios, librosde relatos y, sobre todo, literatura infantil y juvenil. Está implicado en el fomento de la lectura mediante talleres y encuentros literarios en colegios. Con muchos de sus libros se han desarrollado campañas de lectura por todo el país.

En cuanto a las ilustraciones, el artista es Manuel Romero, Licenciado en Bellas Artes porla Universidad Complutense de Madrid. Romero es un pintor e ilustrador profesional riojano, afincado en Logroño y colaborador del autor en numerosas publicaciones.

Desde la Ruta del Vino se está coordinando actualmente las directrices a seguir en cuanto ala distribución. La idea es repartir algunos ejemplares entre los colegios del valle conforme se vayan imprimiendo. Pero además se está estudiando la posibilidad de colgar en la página web de la entidad los cuentos en PDF para todo aquel que quiera disponer de la historia y de sus actividades.

Subir