La Rioja

Logroño acogerá el Centro de Interpretación de Memoria Democrática de La Rioja

Logroño acogerá el Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de La Rioja, que construirá el Gobierno regional, con el apoyo del central, ha afirmado este jueves la consejera de Igualdad, Raquel Romero.

Romero y la directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, ha presentado, en una rueda informativa, este centro, que es una de las políticas centrales del Gobierno de La Rioja desde que comenzó la legislatura tras el acuerdo de gobierno de coalición.

El objetivo, ha dicho la consejera, es “concienciar a la ciudadanía riojana de la importancia que tiene la memoria democrática para la convivencia” y “poner en el centro los principios de verdad, justicia y reparación para garantizar que los peores episodios de nuestra historia no vuelvan a darse”.

“Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de La Rioja ha tenido claro que sin memoria no hay democracia y que la democracia hay que defenderla para que no tenga vuelta atrás”, ha subrayado Romero.

Para ella, “La Rioja necesitaba que la memoria histórica se pusiera en el centro de las políticas públicas” y “este centro es un paso adelante muy importante para que, por fin, los demócratas tengan un espacio y un reconocimiento por parte de las instituciones riojanas”.

El Centro se ubicará en el número 39 de la calle Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, en un local de 350 metros cuadrados, en el que se pondrá en valor los principios democráticos y la memoria de las víctimas que defendieron la democracia durante la II República y, después, durante la dictadura franquista y la Transición, ha explicado.

Este centro contará con una zona de exposición permanente, en la que se hará un recorrido por II República en La Rioja, el golpe de estado de 1936, la dictadura, la Transición y la Constitución de 1978.

También dispondrá de un espacio para exposiciones, conferencias, ponencias y presentación de libros, entre otras actividades; y de una zona de estudio y consultas, con un fondo documental y bibliográfico para estudiantes, investigadores y público en general.

El centro dedicará una mención especial las “Mujeres de negro” y a la asociación La Barranca, por su labor por la recuperación de la memoria.

En cualquier caso buscan que sea “un centro vivo, no simplemente una sala de exposiciones” y por ello plantearán diferentes actividades, como visitas de escolares.

El presupuesto total de este centro asciende a 1,4 millones de euros, de los que ya están ejecutados 550.288 euros, correspondientes a la adquisición del local, la elaboración del proyecto de obra y la asistencia técnica para la creación de este nuevo espacio; desde el Gobierno central tienen el compromiso de una aportación de 250.000 euros, ha precisado Romero.

Subir