La Rioja

Los centros de menores, con un nuevo protocolo ante indicios de violencia

Los centros de menores de La Rioja, tanto de régimen cerrado como abierto, han desarrollado un nuevo protocolo de actuación ante indicios de violencia por parte de algún joven que permitirá una actuación más rápida y coordinada con las fuerzas de seguridad y agentes judiciales.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza, Pablo Rubio, ha informado este miércoles sobre este protocolo en el Centro de Menores Virgen de Valvanera, que gestiona Fundación Diagrama y que recientemente ha renovado su contrato con el Gobierno regional.

Junto al consejero han participado en una conferencia de prensa el director general de Justicia, Jorge Medel, el responsable en La Rioja de Fundación Diagrama, Javier Martínez, y la directora del centro Virgen de Valvanera, Ana Jiménez.

Este protocolo marca de forma clara cómo deben actuar los responsables de la Fundación, que gestionan este centro y el de medidas abiertas, en caso de observar indicios de violencia sobre un menor, tanto cuando regresan a sus lugares de residencia como mientras están en estos.

Se trata, ha dicho Rubio, de ofrecer “una respuesta más inmediata” ante determinados indicios, con un contacto directo y ya marcado con las fuerzas de seguridad y con Fiscalía.

Rubio ha incidido, también, en que el nuevo contrato firmado con Fundación Diagrama para la gestión de este centro de menores, por 3,6 millones de euros para varios ejercicios, incorpora “elementos novedosos” para que el trabajo con los menores “aporte más recursos socioeducativos que el internamiento”.

Así, ha explicado, se va a fomentar el tratamiento terapéutico de los menores que tienen problemas de consumo de sustancias o de salud mental, mediante la incorporación al personal del centro de especialistas en psicología y psiquiatría.

Rubio ha incidido en que estas mejoras son una muestra del compromiso de su departamento con los menores y con la Justicia en este ámbito.

Medel, por su parte, ha destacado las mejoras laborales que introduce el nuevo contrato y la incorporación de nuevos servicios de tipo educativo, para atender situaciones de violencia filoparental, y para fomentar que la reinserción de los jóvenes que pasan por este centro “siga siendo una historia de éxito”.

El dirigente de la Fundación Diagrama, por su parte, ha explicado que con el nuevo contrato suscrito van a poder ofrecer “un enfoque más terapéutico” y poder ejecutar medidas dictadas por los jueces “que antes no podíamos” y que tienen que ver con “delitos que no son tan graves” como para conllevar una pena de internamiento “pero sí una libertad vigilada”; ha detallado que van a poder mejorar su plantilla en estabilidad y en dotación ya que van a incorporar a un equipo de psiquiatría y a un psicólogo.

Jiménez, por su parte, ha explicado que el centro Virgen de Valvanera tiene ahora 18 internos, con una media de 16 años que, principalmente, cumplen una medida por delitos relacionados, principalmente, con violencia filoparental, abuso, robo y lesiones; ha incidido en el trabajo que desarrollan en el control de impulsos, relacionado en ocasiones con el consumo de sustancias.

La directora del centro ha explicado que en los últimos años ha crecido la presencia de chicas en el centro, hasta llegar ahora a un 30 %; y ha recalcado el alto grado de reinserción de los jóvenes que pasan por el Virgen de Valvanera, entre los que solo alrededor del 8 % vuelve a delinquir tras cumplir la medida judicial impuesta.

Subir