La Rioja

El Gobierno riojano revisará los contratos a las empresas por el auge de precios

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha anunciado este miércoles que se van a revisar los contratos públicos de obras, suministro y servicios tras el aumento “desbocado” de los precios de las materias primas.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que se van a aplicar los dos reales decretos que establecen medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos por la subida de los precios de los materiales.

Ha detallado que esta revisión se realizará cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto relevante en el contrato durante el año 2021, superior al 5 por ciento del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato.

El Gobierno central aprobó el pasado 1 de marzo un Decreto Ley con medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que amplió el pasado 30 de marzo en relación a la revisión de precios de los contratos de obra pública, ha explicado.

La asimilación de estas medidas por parte del Gobierno de La Rioja supone ampliar el ámbito de aplicación de los contratos, adaptar criterios de cálculo y revisar los materiales afectados, ha resaltado González.

En la modificación, se amplía el ámbito de aplicación de la revisión excepcional de precios a las obras que se encuentren en alguna fase del proceso de contratación y a aquellos contratos cuya licitación se produzca en un plazo de un año desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-ley.

Además, se adaptan los criterios de cálculo a las circunstancias de los nuevos contratos incluidos en el ámbito de aplicación, de modo que se aplicará la revisión excepcional de precios desde el 1 de enero de 2021 o desde la primera certificación, si ésta fuera posterior. Por otro lado, se amplía el ámbito temporal en el que el contratista puede presentar la revisión excepcional, hasta que el órgano de contratación apruebe la certificación final de obras.

En cuanto a materias primas, se establece la posibilidad de que, por Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública y previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, se puedan revisar otros materiales, adicionales a los ya establecidos inicialmente en el Real Decreto-ley. Entre estos materiales, el consejero ha citado siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre.

Subir