Gastronomía

El día del Ajo Asado repartirá 9.000 ajos y 2.500 huevos en Arnedo

El alcalde de Arnedo, Javier García, junto al concejal de Turismo, Raúl Domínguez, y el presidente de la Asociación Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, han presentado la décimo séptima edición del Día del Ajo Asado que se celebrará el próximo 14 de abril, día de Jueves Santo y que pretende asar en las calles del municipio un total de 9.000 ajos y 2.500 huevos. Un evento que recupera la ciudad tras dos años de pandemia y que pretende volverse a consolidar como uno de los principales eventos turísticos del año.

Y es que, la jornada, además de atraer visitantes se ha convertido con el paso de los años en un día de fiesta en la ciudad que reúne en los locales de hostelería y restauración del municipio a arnedanos y visitantes en torno a algo tan sencillo como el ajo asado, sin duda gracias al incansable trabajo que realiza cada año la Asociación Casco Antiguo para poner en marcha este evento, así como la colaboración de los bares y restaurantes de la ciudad.

Como cada año, el Jueves Santo se encenderá en la Puerta Munillo una gran hoguera a partir de las nueve de la mañana en la que se asarán más de 9.000 ajos y 2.500 huevos que se podrán degustar a partir de las once y media de la mañana. Una degustación que estará amenizada por la Ronda El Emboque, y donde también habrá venta de otros productos de la tierra, como vino y aceite. Además los más pequeños podrán realizar un taller para confeccionar su propio ajo en las carpas situadas en la zona, al precio de diez euros e impartido por Elsa Bermejo.

La actividad se prolongará en la ciudad con la celebración de la Ruta del Pincho de Ajo, en la que los bares y restaurantes han vuelto a poner toda la carne en el asador y que contará con 37 establecimientos participantes que llenarán sus barras con pinchos donde el ajo asado se hace protagonista durante todas las jornadas de la Semana Santa, y en muchos de los casos, también durante los fines de semana del mes de abril.

De ellos, 24 participarán en el concurso del ‘Pincho de ajo’ que premiará a la mejor elaboración con el trofeo “Mejor pincho de ajo’ patrocinado por José Moreno XXI. Además, el segundo clasificado recibirá el premio ‘Huevo asado’ de la mano de Avícola Preciado, y el tercer clasificado recibirá su reconocimiento de la mano de la Bodega Vico.

El ganador recibirá el trofeo “Mejor Pincho de Ajo”, patrocinado por la empresa José Moreno XXI. El segundo clasificado recibirá el trofeo “Huevo asado”, patrocinado por Avícola Preciado, y la Bodega Ntra. Señora de Vico entregará un trofeo al tercer clasificado. Estos premios se darán a conocer el 22 de abril a las 13 horas en el Hall del Teatro Cervantes.

El alcalde de Arnedo, por su parte, ha querido agradecer “la labor de la Asociación Casco Antiguo para retomar una iniciativa muy esperada por todos. Además también ha querido reconocer el trabajo de las decenas de voluntarios que cada año se afanan en organizar, preparar y servir a todos los visitantes la gran degustación de nuestros ajos asados, y a todos los establecimientos participante por su trabajo y esmero en la creación y elaboración de pinchos de un grandísimo nivel, que suman al carácter turístico y tradicional de la fiesta, una alta calidad como evento gastronómico”.

Subir