Cultura y Sociedad

El nuevo Bretón: piel de vidrio, mirador y ‘corrala’ con hasta 420 butacas

El nuevo Bretón, al detalle: piel de vidrio, mirador con vistas y ‘corrala’ con hasta 420 butacas

La nave nodriza de las artes escénicas de La Rioja se prepara para una profunda remodelación que culminará previsiblemente en 2025 y que no solo supondrá un impacto a simple vista, sino que multiplicará las posibilidades intramuros de una infraestructura que vio la luz a finales del siglo XIX y ahora se asoma al siglo XXI.

Esta semana ha habido ‘fumata blanca’ en Logroño, que al fin ha echado un primer vistazo la inminente ampliación del Teatro Bretón. ‘Destinados a entenderse’ ha sido la propuesta escogida para ensanchar el principal teatro riojano hacia las dependencias que otrora ocuparan los juzgados de la Audiencia Provincial. En ella, los equipos de Arquitectos Pereiro-Royo (Madrid) y Estudio Seguí (Málaga) -en colaboración con la consultora García Diéguez- llevan al papel una transformación que no solo dotará al centro de una imagen más renovada, sino que verá crecer su aforo en un 50 % gracias a una nueva sala auxiliar, confeccionada como una polivalente ‘corrala’.

Recreación de la fachada principal del edificio. | FOTO: Estudio Seguí.

De la mano de José Seguí (uno de los artífices de la propuesta), conocemos de cerca los detalles de la actuación, que se rige bajo “el respeto y la continuidad espacial con el principal teatro, mejorando sus requerimientos escenográficos y vestíbulos de accesos que se funden en un solo espacio para cualificar su identificación”.

Teatro abierto con piel de cristal

El elemento más icónico del proyecto estará a la vista de todos los transeúntes de la calle Bretón de los Herreros. Un gran ‘lienzo’ de vidrio será el encargado de conectar las fachadas de los dos edificios (el actual teatro y los antiguos juzgados), con trazas y volúmenes que siguen un proceso compositivo atendiendo a las líneas y órdenes de cornisa e impostas de ambos inmuebles.

Recreación del vestíbulo, que conecta (al fondo) con las actuales instalaciones del teatro y la nueva sala polivalente. | FOTO: Estudio Seguí.

Además de jugar un importante papel en la eficiencia energética del ‘nuevo’ Bretón -al aprovechar la luminosidad natural-, la piel de vidrio de la fachada aspira a crear “un contraste intencionado de contemporaneidad frente a los edificios existentes, dejando entrever la intensa actividad y vida de este nuevo equipamiento cultural”.

FOTO: Estudio Seguí.

Una ‘corrala’ camaleónica

Ya de puertas adentro, la principal novedad de la actuación radica en la construcción de una nuevo espacio escénico con capacidad para hasta 420 espectadores (la sala principal cuenta actualmente con 962 butacas).

FOTO: Estudio Seguí.

Confeccionado a modo de ‘corrala’ de tres alturas y más de 260 metros cuadrados, este nuevo espacio nace para “permitir la versatilidad de los múltiples usos que se van a demandar, desde espectáculos teatrales experimentales que requieren posiciones variables de su escena, hasta actividades musicales de vanguardia, conferenciaso certámenes que harán posible la flexibilidad espacial que requiere una diversa y atractiva programación para la ciudad”.

Donde antes se ubicaban salas de vistas y despachos del antiguo Palacio de Justicia, ahora aflora una camaleónica sala que dispone de un graderío retráctil de hasta 128 butacas (capaz de replegarse hasta una dimension menor a un metro y medio de profundidad) que permite liberar completamente dicho nivel, pudiendo colocar el escenario en cualquier posición: con espectadores rodeando la escena o bajo la clásica disposición unidireccional, e incluso haciéndola desaparecer para configurar la sala a modo de pista de baile con palcos.

FOTO: Estudio Seguí.

Sobre él, por los flancos de la sala, se levantan dos alturas de balcones que le confieren la configuración de corrala. Además, la altura superior se conecta con la sala principal del teatro (la ya existente) y habilita un sistema de compartimentación que permite su utilización con dos espectáculos celebrándose de forma simultánea.

Sobre cómo distribuir el espectáculo y a sus espectadores, el proyecto vencedor del concurso maximiza las posibilidades de los creadores. Así, bastan un par de ajustes para pasar de una escena plenamente dinámica a otra con 420 espectadores rodeando las tablas y ‘sobrevolándolas’ en las dos plantas superiores.

FOTO: Estudio Seguí.

Un teatro con vistas

El nuevo Teatro Bretón no solo gana espacio en anchura, al ocupar las dependencias de los antiguos juzgados, sino que otra de las grandes novedades del proyecto es el nacimiento de una nueva terraza-mirador con vistas al Casco Antiguo logroñés, donde los visitantes descubrirán una perspectiva inédita de la concatedral de La Redonda o Bretón de los Herreros.

FOTO: Estudio Seguí.

En definitiva, la ampliación del Teatro Bretón no solo aporta un nuevo aire de frescura a su aspecto clásico, sino que brinda un importante balón de oxígeno a un espacio escénico de referencia que requería de la polivalencia de las infraestructuras contemporáneas.

Subir