La Rioja

Pereira-Royo y Seguí ganan el concurso para ampliar el Teatro Bretón

Los estudios de arquitectura Pereira-Royo, en unión con Estudio Seguí han sido elegidos para la ampliación del Teatro Bretón de Logroño con un proyecto titulado ‘Destinados a entenderse’, que incluye “una fachada moderna y plantea dotar al vestíbulo de flexibilidad”.

Así lo ha afirmado este martes el director general de Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, en un encuentro informativo en el que, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado a conocer la autoría del proyecto ganador de un concurso que ha contado con el arquitecto Rafael Moneo como parte del jurado.

El concurso, dotado con 30.000 euros en su primer premio y en el que participaron 35 equipos de arquitectos, había sido promovido por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que contratará la redacción del proyecto y la dirección de obra, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 395.936,20 euros.

El proyecto debe estar redactado en seis meses, para dar paso a los trabajos, que están valorados en más de 3,8 millones de euros.

Carnicero ha explicado que ‘Estudio Seguí’, tiene “una gran solvencia y experiencia previa en la realización de teatros”, y es que el propio Seguí fue galardonado con el Premio de Rehabilitación ‘Europa Nostra’ en 1986 por la rehabilitación del Teatro Cervantes de Málaga.

Ha señalado que “el jurado entendió que este es el proyecto que mejor dialoga con la fachada del teatro existente sin renunciar a una fachada contemporánea, y que permite utilizar el vestíbulo de forma común pero también independizarlo y permitir dos actividades de manera simultánea”.

“Vamos a seguir corriendo en las siguientes fases, en la contratación del proyecto de ejecución y, a continuación, en la fase de licitación de las obras para que, el año que viene, puedan estar en una fase muy avanzada”, ha precisado.

Esta propuesta, ha proseguido, “va a servir para que la ciudad de Logroño y el Teatro Bretón tengan ese alivio y esa extensión del espacio que va a hacer que se llenen de vida sus calles” y, “si todo marcha según lo previsto, que seguro que sí, podrá empezarse el año que viene” con las obras.

Carnicero ha especificado que “la construcción tiene su dificultad porque habrá que hacer, primero, una demolición controlada y por fases y, después, la construcción de una sala que tiene ciertos requerimientos técnicos”.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha concretado que estas obras de ampliación, que se prevé que estén concluidas dentro de “dos años y medio”, serán costeadas por el Ministerio de Movilidad, mientras que el Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a ejecutar el derrumbe de la actual fachada.

El regidor de la capital riojana ha apuntado que “se necesita proceder a la demolición para poder hacer esa obra, pero se puede hacer en un plazo temporal diferente”, y ha subrayado que “ha sido muy complicado hacer esa selección, pero, finalmente, hay un ganador” del certamen de arquitectura.

“Esto nos permite avanzar en ese proceso de ampliación del Teatro Bretón, daremos seis meses para que ese proyecto se acabe de culminar, a partir de ahí, la licitación y, ya el año que viene, tendremos la posibilidad de ejecutar esas acciones”, ha destacado.

Ha resaltado que “otra de las operaciones que ha hecho el Consistorio logroñés es la compra de la parte que le faltaba del edificio del Teatro Bretón que da a la calle Avenida Portugal”.

“Con lo cual, al tener el cien por cien de ese edificio, podremos pensar en que ahí podrá haber una actuación a futuro que mejore el actual teatro con la ampliación de su “peine” escénico y algunas actuaciones que ahora impiden que la sala de columnas sea utilizada de una manera más intensa”, ha concluido.

Dentro del concurso de arquitectura, el segundo premio, dotado de 15.000 euros ha correspondido al lema ‘Entremar’ y el tercer premio, dotado de 10.000 euros al lema ‘Jardín de Comedias’; adicionalmente, se han otorgado dos accésits, dotados cada uno de ellos de 7.500 euros a los trabajos ‘Antesala’ y ‘Rojo y Negro’.

Subir