Salud

‘El otro test’ detecta cáncer de colon en su fase precoz a 371 riojanos

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo; el gerente del SERIS, Alberto Lafuente; la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal y la jefa de la sección de Aparato Digestivo, Susana Revuelta, han puesto en valor el programa de detección precoz de cáncer de colon que se lleva a cabo en La Rioja desde mayo de 2010 ya que, mediante la búsqueda activa, se han podido diagnosticar en estos doce años de este cribado 371 procesos oncológicos, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas, así como actuar anticipadamente en el caso de 3.548 personas con lesiones premalignas.

La consejera de Salud, ha puesto de relieve, los beneficios de los programas de cribado en aquellos procesos oncológicos en donde es posible actuar antes de que se desarrolle un tumor y, en este sentido, ha detallado que “numerosos estudios han demostrado la obtención de una disminución significativa de incidencia y mortalidad en poblaciones sometidas a las pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal y que estos beneficios superan los potenciales riesgos”. De hecho, “la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90 % de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente”, ha destacado Somalo.

El Sistema Público de Salud de La Rioja anima a la población diana a la que va dirigida el programa, personas de entre 50 y 74 años, a que participen en el mismo. En general, los riojanos han ido aumentando su respuesta al mismo; de hecho, en 2021, la participación se situó en un 76 %, muy por encima del 40 % registrado en los primeros años de andadura del programa o del 60 % hace tres años.

En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 y en La Rioja se puso en marcha cuatro años antes. María Somalo ha explicado que “esta actuación preventiva va extendiendo su acción de forma periódica por tramos de edad, para que la organización pueda asumir sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona” y ha recordado que “el programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal”.

En 2021 se invitó a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon a 22.218 riojanos y se pudieron diagnosticar 306 adenomas o lesiones premalignas y 16 cánceres, de un total de 1.022 test positivos.

El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces.

Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad.

Procedimiento del Programa

RiojaSalud envía una carta a los riojanos de entre 50 y 74 años invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. En ella se les facilita el teléfono de ‘Salud Responde’ (941298333) para que llamen y concierten una cita con la consulta de enfermería de su centro de salud.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y, si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon pero sí que requiere realizar más pruebas.

Si el resultado es negativo, también se comunica al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.

Subir