La Rioja

Quel acogerá a 18 refugiados ucranianos en el albergue ‘Casa de las Angelitas’

Todo está ya organizado. Aunque la intención era que llegasen a lo largo de estos días, la recepción de dieciocho refugiados ucranianos en Quel, gracias a la iniciativa del ayuntamiento de la localidad y la ONG Coopera, no será hasta el 10 o el 11 de abril. Aún así, el consistorio riojabajeño ultima los preparativos para recibirlos en las mejores condiciones. Para eso han mantenido una reunión con los vecinos del municipio con el objetivo de encontrar voluntarios que colaboren con la llegada de estas personas.

“El ayuntamiento de Quel ha querido poner su granito de arena en este conflicto y por eso ofrecimos el albergue municipal ‘Casa de las Angelitas’ para que puedan vivir allí mientras estén en España”, ha explicado el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Rada.

A pesar de que el municipio no cuenta con residentes ucranianos, desde el primer momento han querido colaborar con la situación. Primero fue con el envío de todo tipo de material a través de los camiones que salieron con destino a la frontera ucraniana desde la zona y ahora con la recepción de estas personas, que salen huyendo de la guerra.

El albergue ‘Casa de las angelitas’ donde van a vivir cuando lleguen a la localidad, a pesar de ser municipal, está gestionado por una empresa privada. “Quiero agradecerles su buena voluntad para poder ceder la segunda y tercera planta”, ha comentado el alcalde. Así, las reservas que tenían ya comprometidas se alojarán en la primera planta. Los gastos de luz, agua y gas serán sufragados por el ayuntamiento. La ayuda alimentaria llegará a través del Banco de Alimentos a través de Coopera.

Ahora, la idea es captar voluntarios para labores de acompañamiento en los primeros días, de guía para una buena convivencia. “Lo que queremos asegurar es que se facilite al máximo posible su integración. “Había muchos vecinos que nos decían que algo teníamos que hacer, así que estamos convencidos de que la gente de Quel se va a volcar con ellos”.

Así, poco a poco está ya todo listo. “La idea es que los niños puedan ser escolarizados cuanto antes”, ha añadido el alcalde, detallando que desde su consistorio se van a poner a disposición clases para que puedan aprender castellano. “La diferencia del idioma puede ser la más importante y por eso hay que solucionarla lo antes posible”.

Subir