La Rioja

“El Gobierno quiere que parezca que el paro perjudica a otros sectores”

Después de que este lunes la Asociación de Transportes Discrecionales de La Rioja (Atradis) haya decidido desconvocar el paro en la comunidad, ya solo la Plataforma Nacional de Transporte de Mercancías mantiene sus reivindicaciones.

Su portavoz en La Rioja, Raquel Planchuelo, no acierta a vaticinar hasta cuándo mantendrán sus camiones en la cochera y asegura que a su colectivo no le mueven motivos políticos.

– ¿Se ha cuantificado cuántos transportistas en La Rioja seguirán con el paro los próximos días?

– De momento no sabemos cuántos van a seguir con el paro en nuestra comunidad. Atradis acaba de decidir que ellos desconvocan la huelga y hay mucha gente que está sufriendo presiones de arriba: de sus cargadores y de sus clientes. Hay gente que va a arrancar por esas presiones, pero no porque realmente quieran. Además las empresas grandes les están quitando clientes. Cada uno sabe lo que tiene en su casa. Otros decidimos seguir.

– ¿Cuáles son los motivos por los que mantiene el paro su plataforma, después de las medidas tomadas por el Gobierno?

– El acuerdo es insuficiente. No pedimos ayudas, pero si vienen bienvenidas sean; pero es que 20 céntimos por litro es ridículo cuando esta semana ya ha subido 10 céntimos y en las últimas semanas se ha puesto a casi dos euros. Sigue sin salir rentable salir a trabajar. El acuerdo es un auténtico engañabobos. Como lo de los 1.250 euros; cualquiera que tenga un camión sabe que da para cambiar dos ruedas.

EFE/Raquel Manzanares

– Entonces, ¿no piden ayudas o piden más ayudas?

– No, no pedimos ayudas. Queremos que el sector se mantenga por sí mismo sin intervención del Estado. Queremos que se cree una Ley por la que no podamos trabajar por debajo de costes.

– Pero eso ¿no supone una intervención del Estado?

– Lo que queremos es que se controlen los precios como se hace en otros sectores y que se cree una Ley para no tener pérdidas en nuestro trabajo.

– Uno de los problemas del sector es que existen empresas que no tienen camiones y son ellas las que marcan los precios de los portes. ¿Por qué no se tiró contra ellas, como se ha hecho en otros sectores como el de los ‘riders’?

– Estamos en un libre mercado; esas empresas tienen derecho a existir, lo que queremos es una Ley que regule los precios.

– El Gobierno se ha comprometido en trabajar esa Ley desde ya y presentarla antes del 31 de julio. ¿No les vale ese compromiso?

– El Gobierno tiene herramientas para crear leyes de una manera mucho más rápida. En otras cuestiones lo han hecho de la noche a la mañana. Si el proyecto de Ley se aprueba el 31 de julio, teniendo en cuenta que aquí nadie trabaja en agosto y luego vendrían modificaciones y esas cosas, no tenemos Ley hasta diciembre y un año más no podemos seguir así.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

– Entonces, si el Gobierno ya no da más pasos, ¿hasta cuándo puede durar el paro?

– Pues eso nadie lo sabe. De momento, algunos seguimos. Todo va a depender de las circunstancias de cada uno, pero lo que está claro es que mucha gente no va a salir a trabajar porque no lo hacía ya antes del paro; no resulta rentable, es una situación que viene de lejos.

– Comenta que la situación viene de lejos, pero el incremento de los costes del gasóil ¿ha sido la gota que ha colmado el vaso?

– Se ha tensado tanto la cuerda que se ha terminado rompiendo, pero realmente no ha sido algo especial lo que ha motivado la huelga. Hay otros sectores, como la agricultura, que llevan tiempo protestando y tampoco nadie les hace ni caso.

– El paro está suponiendo perjuicios para otros sectores en los que ha habido que cerrar empresas o interrumpir su actividad.

– Eso es lo que quiere el Gobierno que parezca. La manipulación mediática está siendo importante, pero nosotros estamos recibiendo el apoyo de muchas personas que piensan que esto tendría que convertirse en una huelga general.

– También esta suponiendo un incremento de los precios y el desabastecimiento en algunos productos.

– Estoy convencida de que los precios iban a subir con huelga de los camioneros o sin ella. Hace unos meses la excusa fue la guerra de Ucrania, ahora es la huelga y lo que hay son algunos sectores que tienen stock y lo limitan para así tener la excusa de subir los precios. A río revuelto, ganancia de pescadores.

– Desde la plataforma se pidió una reunión con la ministra y ahora pide que se negocie con ellos, pero no tienen representación en la mesa de negociación.

– La plataforma es una asociación constituida legalmente pero no forma parte del Comité (Nacional del Transporte), efectivamente. El problema es que no nos sentimos representados por los que forman ese Comité. Además, la plataforma no solo pidió una reunión con la ministra, lo que se pidió es negociación y no la ha habido. Tampoco nos sentimos representados por los sindicatos, que ni están ni se les espera, y todos ellos tienen secciones en las que se supone que representan a los autónomos.

– Pero el Comité sí tenía la representación de los transportistas hace unos meses.

– Pero es que las cosas en unos meses han cambiado mucho y ahora casi nadie se siente representado por ellos. Pero prefiero no meterme en camisas de once varas.

– Se ha relacionado a miembros de la plataforma con la ultraderecha. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– Pues creo que la ministra tendría que pedir disculpas al sector por mucho que ahora diga que fue una mala interpretación. Ahora la hemeroteca se saca en dos minutos y todos sabemos lo que dijo. A mi también se me ha relacionado con VOX por un comentario en redes sacado de contexto. No tiene que ver que yo crea que tengan razón en algún tema para sacar de ahí que soy de ultraderecha.

Lo que quieren algunos medios y el gobierno es poner a la gente en contra de los transportistas, que seamos los malos de la película. Aquí hay gente de todas las ideologías políticas. De lo que somos ultras es de llevar el pan a nuestros hijos.

Subir