La Rioja

La Semana Santa calagurritana presenta su regreso a las calles

Con ganas de volver. Así ha presentado la Cofradía de la Vera Cruz los actos previstos para la Semana Santa Calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional, que comenzarán el 29 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica que como cada año tendrá a penitentes, trabadores y pasos como principales protagonistas.

“El 13 de marzo de 2020 íbamos a presentar la Semana Santa de ese año cuando todo se paralizó”, comentaba el Hermano Mayor, Javier Jiménez. No se pudo celebrar, tampoco la de 2021 como a ellos les hubiese gustado. “Tuvimos que hacer actos dentro de las iglesias y dejar de sacar, de nuevo, nuestros pasos”, relataba. Y así con unas inmensas ganas de volver fue desgranando los actos que se desarrollarán en las próximas semanas.

Así, el pregón de Semana Santa correrá este año a cargo de Javier Pagola, alcalde durante 19 años de la ciudad. El acto tendrá lugar el 1 de abril a las 20.15 horas en el  templo de Santiago. La salida de las autoridades acompañadas por la Banda de Tambores y  Cornetas será desde la glorieta de Quintiliano y después actuará la Escuela de Gaita y Tambor de Calahorra.

El sábado 2 de abril, Calahorra irá calentando tambores con la XX concentración nacional de Bandas Procesionales en la que participarán  la Banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz de Calahorra, la Banda de la Flagelación de Jesús de Logroño, La Banda de Tambores de Albelda, la Banda de cornetas y tambores de Arnedo, la de Murchante y el Grupo Interpasos de Calahorra. El domingo 3 de abril están previstos dos actos: la imposición de medallones a los nuevos hermanos cofrades y el traslado del Santo Cristo del Sepulcro.

Será el 4 de abril cuando empiecen las Conferencias. La primera tendrá lugar en la parroquia de los Santos Mártires con la presencia de Angel María Pascual que hablará sobre la Semana Santa en Guatemala. La segunda correrá a cargo de la historiadora Ana Jesús Mateos que hablará sobre la presencia de los Franciscanos en Calahorra y tendrá lugar el día 5 de abril en el templo de San Francisco. Además el miércoles 6 de abril habrá una exposición guiada a cargo de Javier Fernández Cascante que recorrerá los tesoros de la liturgia de Semana Santa en la parroquia de San Andrés.

Con la llegada del Domingo de Ramos comenzarán las nueve procesiones que están previstas para este año y que retomarán los horarios y recorridos habituales en la ciudad: la procesión de la Borriquilla el domingo 10 de abril, la procesión de los Labradores el lunes 11, el Vía Crucis Penitencial Juvenil el martes 12, la procesión del Cristo de la Agonía el miércoles 13, la procesión del Encuentro el jueves 14, las procesiones del Silencio y la magna procesión den Santo Entierro el viernes 15, la procesión de la Soledad el sábado 16 y la procesión del Cristo Resucitado el domingo 17.

Las dudas de la cofradía estuvieron en un principio en la posibilidad o no de la celebración de la procesión del Santo Entierro del viernes en la que participan más de 1.400 cofrades, pero para ello se está preparando un protocolo de entrada y salida al templo de San Francisco para evitar en su interior las aglomeraciones habituales de cada año.

“Hay que agradecer la valentía y el compromiso de la Cofradía en estos dos últimos años en los que el trabajo, aunque no se haya podido ver, también ha sido importante a pesar de la incertidumbre”, decía Elisa Garrido alcaldesa de la ciudad.

 

Subir