Crisis del Coronavirus

La Rioja pide prudencia para afrontar la retirada de mascarillas en interiores

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La consejera de Salud, María Somalo, ha reclamado “prudencia” ante la posibilidad de retirar la mascarilla en interiores, algo que cree que podría decidirse antes de Semana Santa.

Somalo ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, una vez que se ha determinado un cambio de estrategia en cuanto a los confinamientos para personas contagiadas de COVID pero asintomáticas.

La consejera ha incidido en que “en realidad lo que hay es un cambio de criterio, que deja de ser general, y se pasa a un criterio sanitario individual” con lo que “para cada ciudadano, en la medida que esté afectado por la enfermedad, su médico determinará la gravedad y la cuarentena que debe hacer”.

Ha reconocido que así, el COVID “se gripaliza” ya que “los protocolos van a ser parecidos” aunque “el criterio general para la cuarentena se mantienen en colectivos más vulnerables, como residencias de ancianos, y también en el ámbito hospitalario, donde será como mínimo de cinco días”.

Respecto a la mascarilla en interiores ha recalcado que no está en el orden del día de la próxima reunión de la Interterritorial de Salud y que depende de una ponencia de expertos “que están analizando más que el cuando el cómo”.

“Había alguna comunidad que lo pedía, pero cada vez son menos, porque todos estamos en un repunte, y prima la cautela” y “aunque puede ser para Semana Santa, lo que rige ahora es la prudencia y la cautela”, ha insistido la consejera de Salud de La Rioja.

Darias, también a la espera

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que la eliminación de la mascarilla en interiores está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de “cómo” se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatoria como transportes públicos, entornos vulnerables o eventos.

En el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación de Cs defendida por el diputado Guillermo Díaz Gómez sobre cuándo se va quitar la obligatoriedad de su uso, la titular de Sanidad ha insistido en que eliminar la mascarilla en interiores está “cerca” y se hará “más pronto que tarde” pero ha dejado abierta la posibilidad de que se siga utilizando en determinados entornos.

A esta respuesta el diputado de Cs ha dicho a la ministra que si está esperando un informe que le diga que las mascarillas no evitan contagios, “no las quitarán nunca”.

A su juicio de Díaz Gómez, la cuestión no es si la mascarilla evita o no contagios, “la cuestión es cómo cursa la enfermedad y si la levedad en la grandísima mayoría de españoles permite cambiar los protocolos y las restricciones”.

“Si espera una prueba diabólica que diga que una mascarilla ya no evita un contagio, nunca nos la quitaremos porque nos va a evitar la covid, la gripe, los resfriados, la alergia y el humo de los coches”, ha señalado el diputado en su intervención.

Por su parte, la ministra ha defendido la estrategia del Gobierno que, con la unanimidad de las comunidades autónomas, ha ido cambiando los protocolos en función de la evolución de la epidemia.

Darias ha insistido en que se va a seguir monitorizando la incidencia del COVID pero focalizada en los colectivos vulnerables, inmunodeprimidos y mayores de 60 años, y en personas en ambientes de vulnerabilidad como los sociosanitarios.

“Seguimos avanzando”, ha dicho, y el uso de las mascarillas en interior será otro elemento de avance pero de manera “progresiva y gradual”.

Darias ha reiterado ante la Cámara Baja que es consciente de que a toda la ciudadanía le importa el cuándo pero “siendo importante el cuándo, es importante el cómo”, y cuando desescalamos del uso de las mascarillas en exteriores se hizo con la propuesta de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha enfatizado que así se volverá a hacer cuando esté la propuesta de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial porque es una decisión “muy importante”.

Darias ha añadido que el Gobierno es consciente del tiempo transcurrido, del comportamiento ejemplar de la ciudadanía y del trabajo de la Cámara pero ha reprochado al diputado de Cs que hable de “propaganda” o que les acuse de esperar al momento político propicio para anunciar su eliminación.

Subir