La Rioja

DECO Rioja: cuando el diseño y la exclusividad marcan la diferencia

Llegar a una vivienda, estudiarla visualmente, escuchar al propietario y entender sus deseos. Cada paso es clave antes de ejecutar un trabajo para obtener el resultado esperado. Bien lo sabe DECO Rioja, que busca cautivar los sentidos de sus clientes con cada proyecto que inicia, primando la personalización y exclusividad de cada obra para crear espacios únicos.

Enrique Alonso es el responsable de esta empresa riojana de reformas y decoración cuyo espacio de trabajo supera fronteras más allá de la región, ya que sus encargos se distribuyen por toda la península Ibérica. “Lo más demandado son las reformas de cocinas y baños, pero abordamos cualquier tipo de trabajo, viviendas primando el diseño, la funcionalidad y la comodidad para generar lugares acogedores”, destaca.

La firma, con 32 años de experiencia en el sector, cuenta con un local en pleno centro de la capital donde mantienen la exposición de muebles, así como una nave industrial en el polígono. Lo que surgió como un taller de montaje y fabricación de muebles de cocina y baño se ha convertido, por petición de sus clientes, en una empresa dedicada cien por cien a las reformas integrales en viviendas partiendo de una comunicación con el cliente y el diseño estratégico del proyecto.

“Aunque partimos de unos materiales de calidad de gama media y media-alta, buscamos también aquellos que guardan una buena calidad-precio para ajustarnos a las partidas presupuestarias de nuestro público, pero sin olvidar que somos reformistas y decoradores, no albañiles. Es decir, hay materiales que directamente no trabajamos”, apunta Alonso, quien cuenta con un equipo de ocho personas a su lado.

La oferta de materiales en el mercado se ha disparado en los últimos años. “El gran abanico de materiales con el que contamos ahora es inmenso y eso es una ventaja a la vez que una desventaja. Antes teníamos una limitación de materiales y era más o menos sencillo dar un presupuesto, pero ahora cuesta explicar esa gran revolución de productos al cliente y sí o sí tenemos que invertir tiempo en ello, en explicar las cuestiones más técnicas de los atributos de los materiales para que el público sepa en todo momento qué está comprando”, indica Alonso.

Y del igual forma, se ha disparado la competencia en este sector, pero hacia una “competencia desleal”. El responsable de DECO Rioja lamenta el “intrusismo y economía sumergida” que existe, “así como la gente que actúa sin los permisos pertinentes o no cuenta con un estudio de diseño”. Y luego están las grandes superficies de venta de muebles ‘low cost’, aunque estas no actúan como competidores reales de DECO Rioja ya que trabajan con productos de otras calidades.

Lo que sí les ha perjudicado a empresas de reformas como esta es la guerra que se lidia en Ucrania: “La pasta blanca para fabricar cerámica en Castellón, donde se elabora la mayoría de baldosas para Europa, proviene en gran medida de Ucrania, Turquía y Reino Unido, mientras que Rusia es uno de los principales productores de aluminio. A ello se suma la crisis de materias primas que llevamos arrastrando desde hace meses y como la demanda no deja de subir, hay quienes se aprovechan de ello subiendo los precios. Nosotros intentamos amortiguar muchas de las subidas, pero no siempre se puede”.

Afortunadamente, el mundo de las reformas y la decoración es tan amplio que da mucho juego a la hora de crear. Primando el estilo nórdico, muy de moda ahora, y las líneas más industriales que combinan muy bien con el mobiliario estilo ‘vintage’, Alonso siempre está abierto a nuevas ideas renovadas. Entre sus proyectos, incluir la cocina italiana en su catálogo y centrarse en proyectos más especializados con unos niveles decoración más exclusivos.

Subir