La Rioja

Los riesgos de los menores tras la pandemia, a debate en Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Prevención de Adicciones, ha presentado unas jornadas formativas que llevan por título ‘Factores de riesgo emergentes en menores tras la pandemia’ y que se llevarán a cabo entre el 4 y el 7 de abril.

Las sesiones estarán destinadas a padres, madres y profesionales del alumnado de cualquier edad, aunque están especialmente indicadas para los niveles comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO.

Las jornadas estarán impartidas por profesionales en los ámbitos temáticos y en los factores de riesgo que van a tratarse, tales como la salud mental, nuevas adicciones como bebidas energéticas o plataformas de citas, riesgos asociados al uso de internet o pautas de convivencia saludables.

Se llevarán a cabo cuatro sesiones e las que no será necesaria la inscripción previa y que se desarrollarán en el Centro Joven a partir de las siete de la tarde. Así, el día 4 de abril está prevista una charla a cargo de la psicóloga clínica Beatriz Gutiérrez que versará sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los niños y adolescentes. Gutiérrez desarrolla su trabajo en la unidad de salud mental infanto juvenil en Rioja Baja.

Para el 5 de abril está prevista una conferencia sobre los nuevos factores de peligro en la infancia y adolescencia: bebidas energéticas y plataformas de citas” a cargo del psicólogo clínico Xabier Soto; y el 6 de abril será también él quien ofrezca pautas educativas para una convivencia familiar saludable.

Para cerrar las jornadas, Miguel Ángel Sáenz, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, ofrecerá una interesante ponencia sobre los riesgos y delitos en internet y cómo proteger a los menores.

Desde la concejalía de prevención de adicciones del Ayuntamiento de Calahorra se pretende hacer llegar a las familias y profesionales un amplio abanico de estrategias y herramientas que les permitan hacer frente a diferentes riesgos con los que se puede encontrar los jóvenes, así como fomentar prácticas educativas eficaces que amortigüen estos riesgos.

Subir