La Rioja

Marrodán: “La nueva Ley de Tráfico se adapta a las actuales formas de movilidad”

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha asegurado este lunes que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial supone una herramienta útil para reducir la siniestralidad a partir de una norma que era necesario modificar para adaptarla a las nuevas formas de movilidad.

Marrodán, acompañada por la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, han detallado en una rueda informativa el contenido de la nueva Ley, que ha entrado en vigor este lunes. Aunque España es el tercer país europeo con menos fallecidos y lesionados graves a nivel europeo, había llegado el momento de reformar esta ley, que “se adapta a los nuevos tiempos”, ha indicado la delegada.

Por primera vez, ha agregado, se incluyen temas medioambientales en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que hasta ahora no estaban recogido expresamente y que obliga a los usuarios de la vía a no causar daños a los bienes o al medio ambiente. “Otro aspecto importante es que desde 2009 no se había modificado el permiso por puntos y lo que funciona hay que revisarlo y adaptarlo para que siga siendo eficaz”, ha subrayado.

La nueva norma también regula distracciones, velocidad y alcohol, además del no uso o mal uso del cinturón de seguridad. En este sentido, ha recordado que aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, porque desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

“Estas malas conductas, que influyen directamente en la seguridad vial, tienen su reflejo directo en la ley con el aumento punitivo de los puntos a detraer, pero no en el importe de las sanciones, que en este sentido no cambia”, ha subrayado. Por ello, ha insistido en que “el Gobierno de España no intenta recaudar más con la nueva Ley. Lo que pretende es lograr una mayor seguridad vial y concienciar a los conductores de que es prioritario que tengan buenas conductas para evitar accidentes”.

Por su parte, Zúñiga ha incidido en que se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. Ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.

Respecto al uso del cinturón de seguridad y elementos de protección, aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Además, ha puntualizado que uno de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

En relación a la velocidad, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Respecto a los conductores menores de edad que utilicen un ciclomotor, patinete o bicicleta no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Esta es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave, con 500 euros de multa.

También se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se les vaya a adelantar. En este sentido, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros y se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Respecto a la recuperación de los puntos del carnet, Zúñiga ha dicho que se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Así, se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente, que el Ministerio del Interior regulará en una orden.

Con la nueva Ley, pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

Por otro lado, se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

En la nueva Ley se introduce como infracción muy grave sancionada con 500 euros utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción y el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en 6 meses.

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizarlos.

Subir