La Rioja

Haro acude a los fondos europeos para ‘renaturalizar’ el cauce del Tirón

El Ayuntamiento de Haro, con el respaldo de Tecnalia como aliado tecnológico, ha presentado este lunes el proyecto ‘ReNatura Tirón’ a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos emplazada por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad.

La propuesta, presentada a la convocatoria ‘Restauración de Ecosistemas Fluviales y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos Españoles a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza’, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y consiste en una intervención sobre el tramo del río Tirón comprendido entre los puentes del Bobadilla y el de la carretera N-124, muy próximo a la desembocadura del río Tirón en el Ebro.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca su relevancia: “La actuación en toda la zona, de concretarse la subvención solicitada, sumada al proyecto de la pasarela y el ascensor, que supondrá la conexión del Barrio de la Estación con el centro de la ciudad, revalorizará una zona por la que acceden a nuestra ciudad decenas de miles de personas a lo largo del año”.

En concreto, el diseño propuesto afecta a un tramo de más 650 metros lineales que pretende acondicionar y renaturalizar ambas márgenes del río con la intención de, mitigar el riesgo de inundación, mejorar las condiciones ambientales del río y sus riberas, generar áreas de paseo y esparcimiento para la población y contribuir también a favorecer la conexión entre la ciudad de Haro y el barrio de la Estación. Se ejecutaría en tres anualidades a partir del enero de 2023 y de aprobarse la ayuda solicitada, está podría alcanzar el 95 % del coste total.

El proyecto afecta a dos vertientes, por un lado, a la social y ambiental con lo que se conseguirá una mejora sustancial de la calidad ambiental y renaturalización de esta zona. Y, por otro lado, el impacto económico y de competitividad que puede generarse al mejorar el atractivo de todo el entorno para todas las personas que visiten la ciudad de Haro y el barrio de la estación.

Toda la actuación planteada se sumaría a la instalación de la pasarela peatonal que unirá el Barrio de la Estación con el casco antiguo de la ciudad y el ascensor que salvará el desnivel topográfico entre la zona de El Ferial y la Atalaya.

Subir