Salud

Reeducación del suelo pélvico: incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos, la incontinencia anorrectal, el estreñimiento crónico, la cirugía abdominal, el dolor pélvico, etc.. son entidades clínicas relacionadas con una disfunción del suelo pélvico. Todas ellas pueden tratarse mediante la reeducación del suelo pélvico utilizando distintas medidas fisioterápicas tras la anamnesis, exploración física y exploración funcional que lleva a cabo el Médico Rehabilitador.

En concreto, la incontinencia urinaria es un problema de gran prevalencia en la sociedad, especialmente en la mujer (tres veces más que en los hombres). Su frecuencia es difícil de establecer porque todavía se considera un tema tabú para la persona que padece esta disfunción. En otras ocasiones como en el postparto se puede llegar a considerar normal y no consultar al médico.

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina que produce serios problemas sociales, higiénicos y psicológicos y que tiene un impacto significativo en la salud de la persona que la padece.

Se han identificado distintos factores de riesgo asociados como son la edad (máxima frecuencia entre los 50-60 años), factores obstétrico-ginecológicos (embarazo, parto, histerectomía, prolapso de órganos pélvicos, etc,), enfermedades urológicas, enfermedades generales ( cardiopatía e hipertensión en tratamiento diurético), demencias, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, disminución de la movilidad osteomuscular y algunos factores de carácter laboral (trabajos con grandes esfuerzos físicos) y deportivo (deportes de impacto, gimnastas, bailarinas) etc…

Actualmente nos vemos en la disponibilidad de ofrecer distintas posibilidades terapéuticas todas ellas conservadoras y muy beneficiosas con un alto porcentaje de mejoría pudiendo evitar en muchos casos la cirugía.

El tratamiento Rehabilitador incluye la terapia conductual que consiste en el reentrenamiento o reeducación vesical que recupera un hábito miccional perdido; los ejercicios musculares de Kegel de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH). En el entrenamiento de la musculatura perineal, formada principalmente por el músculo elevador del ano, nos podemos ayudar de técnicas de electroestimulación que aumentan el tono muscular y de técnicas de biofeedback. Otras técnicas utilizadas son la electroestimulación del nervio tibial posterior, la relajación diafragmática, estiramientos, masajes, técnicas de relajación, TENS, etc…

Entre las patologías que se pueden tratar en nuestra Unidad de reeducación perineal se encuentran:

Disfunciones urinarias

– Incontinencias urinarias: de esfuerzo, de urgencia
y mixta.
– Alteraciones del vaciado vesical
– Enuresis en niños

Prolapso de órganos pélvicos

– Cistocele
– Colpocele
– Rectocele

Disfunciones anorrectales

– Incontinencias fecales/anales
– Disfunción defecatoria.

Disfunciones sexuales

– Alteraciones de la sensibilidad (disfunción
orgásmica)
– Dispareunias
– Vaginismos

Dolor pélvico crónico

– Dolor por atrapamiento del nervio pudendo-dolor
neuropático
– Dolor miofascial
– Prostatitis/cistitis abacterianas
– Vulvodinias
– Cistitis intersticiales

Postcirugia: prostática, ginecológica, abdominal.

Dra. Gómez Opic
Médico Rehabilitador
REHAMEDI

Subir