Los planes de 941

‘Pasión y Gloria’ visibiliza el patrimonio de la Semana Santa de Logroño

David Hernando.- La exposición ‘Pasión y Gloria’, instalada en el Mercado San Blas de Logroño, visibiliza, a través de 31 fotografías, el patrimonio de las cofradías logroñesas y el patrimonio eclesiástico de la ciudad, junto a momentos “entrañables” con los que cofrades viven la Semana Santa.

Así lo ha explicado a Efe su autor, Jaime Ocón, con motivo de la apertura este sábado de la muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 23 de abril, y en la que trata de plasmar su óptica de las últimas ediciones de la Semana Santa logroñesa, a través de imágenes tomadas en diferentes momentos de las mismas.

Ocón es secretario y diseñador gráfico de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y, hasta la actualidad, solo había colaborado en algunas exposiciones sobre la Semana Santa que se habían desarrollado en la ciudad, como ‘50 años de palabras’, ‘25 años de la cofradía de la Santa Cruz’, ‘75 años de Pasión por Logroño’, ‘Columnas de la Misericordia’, ‘Jesus Nazarenus’, ‘50 aniversario del paso nuevo de Narvaiza’, ‘Homo Factus est, Cristo en el arte’ y ‘Play Mobil Cofrade’, entre otras.

Este año, la Junta de Gobierno de la Hermandad le propuso que esta edición la exposición fuera monográfica de su obra y, en ese caso, “no iba a decir que no a un caramelo”, ha reconocido.

Las 31 fotografías de la muestra se corresponden con diferentes momentos de la Semana Santa y el patrimonio eclesiástico de la ciudad en esta etapa religiosa desde el año 2015 hasta el 2021, aunque “su elección ha sido difícil porque tengo un archivo que ronda las 250.000-300.000 imágenes sobre la Semana Santa logroñesa”, ha informado.

Ha reconocido que tiene una fotografía favorita entre las 31 que conforman la exposición, titulada ‘A la Gloria’, que “tiene mucha potencia psicológica porque es la que cierra la muestra, pero también la que la anuncia”.

Esta imagen muestra la mano del Cristo del Sepulcro, situado en la concatedral de La Redonda, desde un ángulo “totalmente desconocidos por todos los cofrades, ya que está tomada desde una perspectiva desde la que nunca se había visto anteriormente, en la que se muestra de fondo la capilla logroñesa de Los Ángeles”.

Ocón se ha mostrado muy agradecido por el hecho de tener la oportunidad de exponer en gran formato 31 fotografías de su “inmenso” archivo, “algo que es un orgullo y una responsabilidad tremenda porque hay que intentar recoger como veo la Semana Santa en solo 31 fotos”.

Ha relatado que su afición por la fotografía empezó en el viaje de fin de estudios que hizo a París con su colegio, Escolapios, cuando tenía 16 años, ya que su madre le regaló una cámara digital y con ella fotografió todo tipo de cosas y monumentos, como iglesias, el Arco de Triunfo, la Torre Eiffel, una papelera bonita o una entrada de metro, entre otras.

Más adelante, Ocón se dedicó a hacer fotos de la Cofradía de las 7 Palabras, a la que pertenece, y, después de las del resto de Logroño, e incluso se fue hasta Sevilla, Málaga y Córdoba para ampliar su archivo, ha indicado.

Además, ha calificado también de “emocionante” saber que la ciudadanía logroñesa y las cofradías van a poder estar en la calle durante esta próxima Semana Santa, tras dos años de suspensión de los actos procesionales por la covid-19, y van a poder volver a vivir momentos “muy íntimos que se echan de menos”, como el Cristo de Palacio, el Cristo de las Ánimas cuando pasa por San Bartolomé, o cuando la Piedad está en Portales, entre otros.

“Todos esos momentos, que estos últimos años se han vivido en el recuerdo con fotos y vídeos, se van a poder vivir en persona otra vez, y eso es muy emocionante porque sabemos que volvemos a donde queremos que estén las cofradías, a las calles”, ha concluido.

Subir