La Rioja

Los regantes calagurritanos donan 5.000 euros a Cruz Roja para la crisis de Ucrania

La Comunidad General de Regadíos de Calahorra lo tuvo claro desde un principio. Había que ayudar, dentro de sus posibilidades, a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. “Lo planteamos a la Junta de Gobierno, todos los miembros estuvieron de acuerdo y creemos que nuestros 3.600 regantes se sentirán orgullosos de esta iniciativa”, explicaba Fernando Morales, secretario técnico de la comunidad.

Así, han hecho entrega de 5.000 euros al coordinador autonómico de Cruz Roja, Jaime Caballero, para responder a la crisis humanitaria de Ucrania y con el objetivo de demostrar su implicación con la sociedad a la que pertenecen. “La catástrofe humanitaria no está dejando indiferente a la sociedad española, ni a la riojana, ni por supuesto a los regantes de Calahorra”, afirman.

“De la misma manera que, en otros momentos, esta comunidad propició y sufragó iniciativas culturales como la beca de investigación que promovimos para estudiar lo que fue la Alcaldía de Campo en Calahorra, la donación al Ayuntamiento de la escultura de los agricultores o la colaboración anual que se realiza con Amigos de la Historia, ahora queremos implicarnos en una causa social y humanitaria con la ayuda al pueblo ucraniano y hemos pensado en Cruz Roja como garantía de que nuestro donativo se gestione de la mejor manera posible”, comenta su presidente José Miguel Lejarra.

Cruz Roja ha aprovechado la entrega del cheque para hacer un llamamiento a la población riojana a aportar fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3 euros o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.

FOTO: © UNICEF /Anton Skyba.

El coordinador autonómico de Cruz Roja ha agradecido esta colaboración y ha destacado que “las contribuciones económicas a la Cruz Roja u otras organizaciones que atienden a solicitudes de apoyo en la zona de conflicto permiten responder de manera más eficiente a las necesidades de la población”. De hecho, Cruz Roja Española ya envió en la primera semana del conflicto 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania.

Cruz Roja no tiene previsto abrir centros de acopio de alimentos, ni medicamentos ni de otro tipo de artículos. La organización garantiza que, con las donaciones económicas recibidas, las personas reciben el apoyo que necesitan, y que este es más eficaz y eficiente.

Puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar, medicamentos en estos momentos en las fronteras con Ucrania. Estos retos unidos a las dificultades de transporte y en la cadena de suministro logístico en un escenario que cambia rápidamente, tanto por la evolución del conflicto en Ucrania como por los desplazamientos de población a otros países, hacen muy difícil garantizar el adecuado manejo y distribución de los bienes y que estos respondan a las necesidades de la población. “Además Cruz Roja compra allí el material necesario para también fomentar el comercio de estos países”, ha explicado Caballero.

Subir