La Rioja

Andreu pide por una respuesta “ordenada y centralizada” a los ucranianos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que las Administraciones van a dar “una respuesta humanitaria de manera coordinada, ordenada y centralizada para asegurar el bienestar y los derechos” de las personas ucranianas acogidas.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno riojano para gestionar la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.

FOTO: © UNICEF /John Stanmeyer.

“Nos podemos sentir muy orgullosos de la respuesta que está dando La Rioja, España y Europa a la crisis humanitaria en Ucrania”, ha recalcado la jefa del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha incidido en que España ha sido uno de los primeros países de Europa en trasponer la directiva de protección temporal para refugiados de Ucrania. Ha explicado que, al igual que se hizo durante la pandemia, se está coordinando a todos los organismos y entidades implicados en la atención de las personas que huyen de la guerra a través del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania.

“La respuesta institucional está a la altura de las circunstancias y, sin duda, también lo está la respuesta ciudadana. Son centenares las iniciativas de solidaridad puestas en marcha a lo largo de todo el territorio de la región”, ha agregado. Por ello, ha agradecido a los riojanos “la empatía y la solidaridad que están demostrando” y, especialmente, a los ciudadanos de origen ucraniano ya asentados en la comunidad.

“Cuando nos unimos y anteponemos la responsabilidad y la generosidad, cuando remamos todos en la misma dirección, cuando no usamos políticamente cuestiones de Estado como el drama de los refugiados de guerra para sacar ventaja política, somos capaces de enfrentar desafíos mayúsculos, y de demostrar todo el potencial que tenemos como sociedad”, ha concluido.

Díaz ha aprovechado su turno para recriminar al PP que la última vez que prometió bajar los impuestos realizó un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, ya que en el anterior punto del pleno los populares han propuesto al Gobierno riojano una bajada de impuestos para “atajar la histórica subida de los precios”.

El portavoz parlamentario socialista ha criticado que “este PP, es el PP de siempre, aplicando las mismas políticas, venga una crisis financiera, un volcán, una pandemia vírica o una crisis en Ucrania, a las puertas de la Unión Europea”. “Son las recetas de siempre, sea en Génova, Galicia o Duquesa de la Victoria”, ha criticado.

Esta intervención ha motivado los gritos de “Ucrania” desde la bancada popular, para que Díaz centrase su discurso en el tema de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. Finalmente, el portavoz del PSOE ha abogado por “dejar la política doméstica” y ha incidido en que “hay una guerra a las puertas de Europa, con un enemigo claramente identificado, que es Putin”.

FOTO: © UNICEF /Joe English.

Durante el pleno, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio, ha respondido a una pregunta de la diputada popular Catalina Bastida sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo regional para apoyar a la población de Ucrania.

Rubio ha resaltado que, ante la mayor crisis humanitaria desde el final de la segunda guerra mundial, se han aplicado distintas medidas de actuación en el ámbito de la competencia autonómica, a través de la colaboración con el Gobierno nacional, como la creación de un centro de coordinación.

Por ello, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, porque ha subrayado que en esta tarea “hay que permanecer unidos”.

Ha resaltado que las manifestaciones de solidaridad de ciudadanos han sido “muy importantes”, pero “es necesario encauzar las ayudas bienintencionadas que no tienen una respuesta adecuada, como la recogida de alimentos”, por lo que ha abogado por canalizar esa ayuda a través de organismos oficiales.

Bastida ha asegurado que existe “descoordinación e inseguridad”, porque ni los ayuntamientos ni los alcaldes del PP están representados en ese centro de coordinación, que debería integrar a todas las administraciones. Ha agregado que las familias de acogida, algunas de las cuales llevan dos semanas con ucranianos alojados, “no saben qué pasos concretos dar”.

Subir