La Rioja

La Rioja recomienda a los ucranianos solicitar la protección temporal

FOTO: © UNICEF /Viktor Moskaliuk.

El portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, ha recomendado este miércoles a los ucranianos desplazados en La Rioja que acudan a la comisaría de la Policía Nacional para presentar una solicitud formal de protección temporal, que les permitirá acceder a ayudas y prestaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha detallado que, hasta el momento, solo dos refugiados ucranianos han cumplido este trámite en la Policía Nacional.

Sin embargo, Cruz Roja en La Rioja ha atendido hasta el martes a 67 ucranianos desplazados, a quienes ha asesorado sobre el sistema de acogida en la comunidad, ha añadido.

En la comisaría de Policía Nacional de Logroño se proporciona a estos refugiados, en menos de 24 horas, un documento NIE con el que pueden disponer de autorización de residencia y permiso de trabajo, y además, pueden solicitar la tarjeta sanitaria, escolarizar a los menores y un alojamiento si lo necesitan.

Dorado ha transmitido un mensaje de “calma y tranquilidad” en relación a la atención a los desplazados ucranianos y ha asegurado que se han desplegado todos los sistemas de atención humanitaria del Gobierno central, que es el encargado de coordinar todas las acciones, y las comunidades ofrecen su ayuda. “Esta crisis es una crisis europea, que requiere una respuesta europea”, ha insistido.

Ha recordado que en La Rioja se ha formado el Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, para garantizar una respuesta centralizada, en colaboración con la Delegación del Gobierno en la comunidad. Así, este centro se ha creado antes de que el Gobierno central lo recomendara, con el objetivo de “ganar tiempo”.

Ha insistido en que todos los ciudadanos ucranianos desplazados podrán ser registrados como beneficiarios de protección temporal, un trámite que deben realizar en la comisaría de la Policía Nacional.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Respecto a los ucranianos que ya han llegado a La Rioja, hay 13 menores escolarizados, quienes se encuentran en Arnedo (4), Ábalos (4), Logroño (3) y Calahorra (2); y también hay un menor adoptado que sigue sus estudios a través de internet.

A estos pequeños se les va a proporcionar apoyo emocional, a través de los servicios psicopedagógicos de los centros educativos, y también se contratarán intérpretes si fuera necesario o se solicitará ayuda entre los niños ucranianos ya escolarizados en la comunidad, ha explicado.

Acogida a niños huérfanos

Por otro lado, ha precisado que desde la semana pasada se han enviado 210 correos electrónicos a familias que se ofrecían a acoger a niños ucranianos huérfanos, entre las que 42 son aptas y 10 de ellas podrían asumir una acogida inmediata.

FOTO: © UNICEF /Aleksey Filippov.

Dorado ha agradecido también a toda la sociedad riojana sus muestras de solidaridad hacia los damnificados por la guerra en Ucrania, que “desbordan todas las expectativas”.

Sin embargo, ha recomendado que se opte por hacer donaciones en efectivo, a través de medios oficiales y organizaciones internacionales, que tienen más experiencia y solvencia para que esos fondos lleguen realmente a las personas que más lo necesitan.

Subir