La Rioja

Cruz Roja ya ha atendido a 73 refugiados ucranianos en La Rioja

Cruz Roja ya ha atendido a 73 refugiados ucranianos en La Rioja

Es imposible saber el número total de refugiados que han llegado a La Rioja. Por el momento. Los datos más cercanos son los que ofrece Cruz Roja. Hasta este miércoles ha atendido a 73 personas en la comunidad. Asimismo, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha tramitado 29 solicitudes de protección temporal, todas ellas resueltas positivamente, concediéndoles así permiso de trabajo y residencia a todos ellos.

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania ha mantenido esta tarde su segunda reunión para abordar la colaboración en la gestión de la asistencia a los desplazados que lleguen a La Rioja. Este órgano, creado especialmente tras la invasión de Rusia en Ucrania, tiene como objetivo coordinar a todos los organismos y entidades que estén implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar este país, así como garantizar sus derechos durante el tiempo que residan en la comunidad autónoma.

Tanto desde Delegación de Gobierno como del Gobierno de La Rioja se ha insistido en que las acciones solidarias para dar respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania se deben canalizar por las vías oficiales del Gobierno de España, o a través de organizaciones internacionales, contrastadas con experiencia y solvencia. Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión que ha celebrado este miércoles este Centro de Coordinación, presidido por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

“A lo mejor no es buena idea cogerse un autobús y traer a cincuenta personas”, ha añadido María Marrodán, quien ha garantizado la acogida coordinada a los refugiados que llegan de Ucrania a La Rioja, pero han incidido en la necesidad de que se utilicen los cauces oficiales para la calidad de esta acogida aunque serán atendidos todos los que lo soliciten, lo hagan de la forma que lo hagan.

Así, han recomendado a los desplazados desde Ucrania que a su llegada a La Rioja soliciten la protección temporal (que puede solicitarse en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en la calle Serradero). Después, el empadronamiento en el municipio que vayan a residir y la tarjeta sanitaria. Posteriormente, la escolarización de menores. En la actualidad, han precisado que en la oficina se pueden atender a 35 personas al día en La Rioja, cantidad que se podrá ampliar si incrementa la demanda de protecciones temporales.

Sobre los recursos con los que cuenta la comunidad, desde el Centro se ha agradecido la “respuesta abrumadora” de los riojanos que se han puesto en contacto con la administración para acoger a refugiados en sus propias casas. En la actualidad, se están valorando los ofrecimientos de alojamientos de particulares y diferentes organismos como los ayuntamiento.

“En un principio se utilizarán los recursos institucionales y en el caso de que la llegada de refugiados sea mayor, entonces se contará con los alojamientos de particulares”, han explicado. De momento, de las 73 personas que han pasado por el sistema, 51 ya contaban con alojamiento de familiares o amigos y a 22 ha habido que buscarles recursos habitacionales que han sido ofrecidos por Cruz Roja.

Marrodán ha recordado que España no sólo permite obtener los permisos de trabajo y residencia en 24 horas, sino que las personas desplazadas también tendrán otros derechos, entre ellos, están el acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria y descuento del 60 por ciento en el precio de los medicamentos, escolarización y clases de español, ayudas económicas y roaming gratuito. Además, desde el Ministerio del Interior se ha dictado una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Dorado ha destacado la total colaboración y coordinación con el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria y ha reiterado que todos deben tener la certeza de que el Gobierno de La Rioja -en coordinación con el Gobierno de España- dispondrá de todos los medios que estén a su alcance para atender a cada uno de los desplazados ucranianos que lleguen a la comunidad. Además, ha destacado la labor preventiva que ha tomado el Gobierno de La Rioja, al relevar todos los recursos que tenía a su alcance para brindarle a la Administración central, información precisa de camas en hospitales, alojamiento y posibilidades de escolarización de forma de facilitar la gestión de esta crisis.

Subir