La Rioja

Salud Pública pide a la población que se quede en casa mientras dure la calima

Salud Pública ha recomendado este miércoles minimizar la exposición al aire libre debido a la mala calidad del aire ocasionada por la calima, que en muchos puntos de España ha alcanzado un índice “extremadamente desfavorable”.

El Ministerio de Sanidad, organismo encargado de vigilar y proteger la salud, recomienda al conjunto de la población realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además, a quienes trabajan al aire libre les pide “utilizar la protección adecuada”, es decir, mascarillas.

A los grupos de riesgo les recomienda el Ministerio además “seguir el plan de tratamiento médico” y tener cerca sus medicamentos.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

De hecho, la situación actual por la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península se considera “una condición de emergencia para la salud pública” que puede afectar a la población.

Salud Pública ha hecho las siguientes recomendaciones específicas:

– Mantener cerradas puertas y ventanas.

– Se desaconseja salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.

– Se aconseja beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación.

– Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

– Extremar las precauciones y encender las luces al conducir por carretera debido a que la visibilidad se reduce considerablemente por la calima.

Subir