La Rioja

El Rey abandera el “proyecto colectivo” de España para recuperar La Palma

El rey ha llevado este sábado a La Palma el compromiso y unidad de toda España con el “proyecto colectivo” para la recuperación de la isla tras las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja que estuvo activo durante 85 días.

Junto a doña Letizia, Felipe VI ha presidido en el antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma el acto de homenaje a los ciudadanos de la isla por su ejemplaridad ante la situación que han tenido que vivir.

Un acto con el que se han volcado instituciones de todo tipo con el Gobierno a la cabeza, cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha asistido junto a nueve de sus ministros, y con la presencia de todos los presidentes autonómicos excepto el de Cataluña, Pere Aragonès.

Aragonès sí se incorporará a la Conferencia de Presidentes que albergará este domingo La Palma después de que hubiera declinado hacerlo quince días atrás, cuando estaban previstos tanto el acto de homenaje como la cita de todos los presidentes pero tuvieron que suspenderse por el inicio de la guerra en Ucrania.

A la guerra ha aludido el rey al inicio de su intervención para garantizar la plena solidaridad de España con los ciudadanos de ese país ante el sufrimiento “desgarrador”que están padeciendo.

La solidaridad ha estado también presente en las palabras del rey ante los casi tres meses de lava, ceniza y explosiones que han tenido que soportar los ciudadanos de La Palma. Todos ellos a juicio de Felipe VI se merecen este homenaje por el coraje y fortaleza que demostraron.

“Este es un acto de homenaje sentido y necesario. Estamos aquí para valorar y aplaudir vuestro comportamiento ejemplar, vuestra fortaleza para encajar ese golpe de la naturaleza y la entereza mostrada ante una situación tan fuera de lo común”, ha señalado el rey.

Su Majestad el Rey durante la imposición de condecoraciones al Mérito de la Protección Civil

Tras recordar la visita que hizo junto a la reina el 23 de septiembre para conocer sobre el terreno cómo iba evolucionando el volcán y expresar su solidaridad y la de toda España con los habitantes de la isla, ha asegurado que ese día abandonaron La Palma impresionados.

El rey ha recalcado que este homenaje es secundado por todos los españoles. “Lo que sucedió aquí, desde el primer momento, nos unió a todos los españoles sin excepción porque lo sentimos como algo propio. Sufrimos por y con vosotros. Fue una tristeza compartida. Una impotencia colectiva”, ha asegurado.

Y lo que unió a los españoles entonces ha dicho que debe seguir haciéndolo en esta nueva etapa porque la recuperación de La Palma es “un proyecto colectivo, una esperanza compartida”.

“Todo eso -ha apostillado- es lo que en situaciones como esta definen la raíz de un pueblo, de una nación”. Junto al compromiso unánime de todas las administraciones el monarca ha destacado la ayuda desinteresada de muchas entidades privadas y de personas para intentar ayudar a recuperar la normalidad.

El rey ha trasladado su agradecimiento y el de toda España a los colectivos que trabajaron para hacer frente al volcán y que han recibido el reconocimiento a su labor al haberles hecho entrega los reyes de 39 medallas al mérito de la protección civil.

Una distinción que han recibido, entre otros el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la Guardia Civil, El Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Militar de Emergencias, los tres ejércitos, Cruz Roja, las policías locales y Protección Civil de diversos municipios de La Palma, y la policía, bomberos y el servicio de salud canarios.

En el acto, que ha comenzado con la interpretación del himno nacional, se ha dado lectura a la declaración institucional del 11 de enero aprobada por el Consejo de Ministros en el que se reconocía la ejemplaridad del pueblo de La Palma.

La presencia de Sánchez, nueve de sus ministros y la práctica totalidad de los presidentes autonómicos ha facilitado que se sucedieron los corrillos entre ellos y ha permitido observar el primer saludo, aunque breve, entre Sánchez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que éste haya formalizado su candidatura a liderar el PP.

Horas antes del homenaje, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presidido una reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma. En ella se ha acordado una ayuda adicional de 30.000 euros para las personas que han perdido su vivienda principal en la erupción volcánica, a la que se sumarán otros 10.000 euros de indemnización directa a cargo del Cabildo de La Palma, cuantías que complementan los 60.000 que abona el Gobierno de España.

Acto completo

Subir