La Rioja

Alfaro volverá a presumir de Sotos y cigüeñas a partir del 26 de marzo

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado, junto con el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, el ‘Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro y sus cigüeñas’ previamente a su reapertura. Tras el cierre temporal de las instalaciones para diseñar y organizar su oferta, el centro abrirá de nuevo sus puertas el fin de semana del 26 y 27 de marzo.

Además, a partir de abril se retomará también la apertura del centro de miércoles a domingo. Desde noviembre y hasta marzo, se volverá al horario de invierno con apertura sábados, domingos y festivos y un refuerzo en determinados periodos con mayor afluencia de visitantes y celebraciones especiales en Alfaro, como los días en torno a San Blas y el Día de la Cigüeña, o en festividades como la Semana Santa.

Dorado ha recordado que las instalaciones “están adaptadas para personas con discapacidad visual para que puedan disfrutar de los valores naturales de esta zona, que es Reserva Natural y también Red Natura 2000, como apuesta por la accesibilidad en la divulgación”. Además, ha destacado el valor de esta zona de La Rioja por su biodiversidad ya que “en ella conviven, además de la mayor colonia de cigüeñas urbanas de Europa, especies como el visón europeo, la nutria, las náyades y una multitud de especies que hay que conocer para disfrutarlas y para entender la importancia que tienen en los ecosistemas y la necesidad de protegerlas”.

Junto a la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación, sus equipamientos interactivos, el nuevo audiovisual, o disfrutar de las cámaras que permiten ver de cerca la vida de los nidos de cigüeña de la vecina colegiata de San Miguel, a partir de Semana Santa la Dirección General de Biodiversidad ofrecerá también un programa de actividades de interpretación ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, tanto para público general como para los centros educativos de la región.

El nuevo espacio expositivo del Centro de Interpretación quiere llamar la atención de los visitantes sobre los cambios que experimenta la biodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta en un espacio vivo y dinámico como son los Sotos del Ebro, con el paso del tiempo y la acción del ser humano. Para ello, además de describir sus principales valores naturales, aborda mediante paneles informativos, módulos táctiles, juegos de distinto tipo y maquetas de animales a tamaño real, cuestiones como la problemática de las especies exóticas invasoras (mejillón cebra, siluro, visón americano, cangrejos rojo y señal, etc.), o el declive de determinadas especies en este ecosistema (galápago europeo, las náyades o el visón europeo) y la reintroducción de otras como el castor. También acoge la mayor exposición fotográfica de toda Europa sobre microorganismos acuáticos presentes en estos ecosistemas, gracias a las fotografías cedidas por Antonio Guillén (investigador, profesor de instituto y coordinador del ‘Proyecto Agua’).

Otro de los atractivos del Centro de Interpretación es la posibilidad de disfrutar de cuatro audiovisuales nuevos, de unos 10 de minutos de duración cada uno, que tienen como hilo conductor el paso de las estaciones y su repercusión en la biodiversidad de la Reserva Natural y sus alrededores.

Posteriormente a la visita al Centro de Interpretación, se han desplazado a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro como espacio natural donde los bosques fluviales se han conservado satisfactoriamente como reducto privilegiado para la vida silvestre, con una extensión actual total en toda la ribera de Alfaro de más de 800 hectáreas.

Los Sotos de Alfaro son, además, una de las zonas que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja ha seleccionado para ampliar los espacios protegidos por la figura europea Red Natura 2000, que contará con 90 nuevas hectáreas en este municipio.

La Rioja contará tras esta ampliación con un 36 por ciento del territorio protegido por esta figura, ampliando en más de 12.000 hectáreas la superficie previa existente, abarcando ecosistemas tan importantes como nuevos sotos y riberas, el cañón del Iregua o las sierras de Serradero y Moncalvillo.

Subir