El Rioja

Bodegas Familiares de Rioja vuelve a Riojaforum para mostrar sus vinos y su solidaridad

Bodegas Familiares de Rioja presenta el próximo lunes los resultados de la cosecha 2021 de Rioja. La tradicional cita con la sociedad riojana -de 17 a 19 horas para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de la última vendimia, marcada por la sequía hasta mediados de septiembre y por las complicaciones de lluvias con la recogida ya iniciada en La Rioja Oriental, aunque con un resultado final más que satisfactorio.

El precio de la entrada es de diez euros y permite catar y probar todos los vinos. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum y la recaudación íntegra se destinará a la asociaciòn ACNUR (Naciones Unidas) para ayudar a la dramática situación de emergencia de los refugiados de Ucrania.

Las bodegas: Abeica (Ábalos), Alore (Andosilla), Alvia (Ventosa), Bagordi (Andosilla), Cor de Mei (Gimileo), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cuna de Reyes (Nájera), David Moreno (Badarán), Dominio del Cárabo (Ábalos), El Vino Pródigo (San Vicente), Bodegas y Viñedos Eguiluz (Ábalos) Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Valle de Ocón), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), Jer (Huércanos), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo de Río Leza), Pago de Larrea (Elciego), Nivarius-Proelio (Nalda), Pedro Martínez Alesanco (Badarán), Perica (San Asensio), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor), Villota (Laserna-Laguardia), Viña Ane (San Vicente) y Viña Ijalba (Logroño).

Resumen del 2021

2021 ha sido la segunda cosecha del Covid y estuvo marcada por la ausencia de precipitaciones durante prácticamente todo el verano. Apenas si cayó una gota desde mediados de junio hasta la primera semana de septiembre, aunque, gracias a una buena primavera hidrológica, la añada se aventuraba tranquila y de calidad: bajos rendimientos, con racimos pequeños y granos sueltos.

Las cosas se complicaron a primeros de septiembre con intensas lluvias por una gota fría que atravesó la península. Hasta cien litros por metro cuadrado en dos días se midieron en algún punto de la geografía de Rioja Oriental, que apenas había recogido las variedades blancas más tempranas y se preparaba para cortar los primeros tempranillos. El riesgo sanitario, por la combinación de humedad y calor, dio la voz de alarma, aunque la vendimia se reactivó en la segunda semana de septiembre con menos daños de los previstos.

En vísperas de San Mateo regresaron las lluvias, que provocaron un nuevo parón en la recogida. Así las cosas, no es hasta la última semana de septiembre cuando se activa también la vendimia en Rioja Alta y Alavesa y, al igual que en la zona Oriental, de forma muy selectiva.

La vendimia fue atípica por varios motivos: las tres zonas de la Denominación coincidieron en la recogida, cuando habitualmente es escalonada por zonas. Incluso la recogida de variedades blancas, anterior normalmente a las tintas, coincidió también en el tiempo, pero octubre fue un mes mágico y alejó los muchos temores que en determinados momentos se habían apoderado del sector.

Dice el refranero que un buen día de octubre vale más que quince de septiembre y las condiciones fueron excelentes durante prácticamente todo el mes: días de sol y noches frescas, con contraste de temperaturas que permitieron una maduración pausada y muy equilibrada en grado alcohólico y con una gran carga polifenólica.

La vendimia fue muy larga. Comenzó el 25 de agosto en Aldeanueva con el tempranillo blanco y terminó en noviembre: tres meses en los que se pudo trabajar muy bien, de forma muy selectiva. En cuanto al resultado, aunque lógicamente va por zonas, en líneas generales ha sido muy satisfactorio, especialmente para bodegas como las nuestras con viñedo propio y capacidad para trabajar en función de la maduración de cada viñedo.

La uva entró muy santa en las bodegas, salvo algunos casos puntuales, con mucho color, muy por encima del 2020 como característica específica de la añada, y los vinos elaborados están resultando muy aromáticos y con taninos muy redondos, con muy buena capacidad y aptitud para el envejecimiento. Muy buena cosecha en general y excelente para aquellos que pudieron esperar y aprovechar la excepcionalidad climatología de octubre.

La 2021 ha sido la segunda vendimia del Covid. «El año pasado tuvimos que suspender, lamentablemente, la fiesta de presentación de la añada, cuando hubiéramos celebrado al mismo tiempo el XXX aniversario de Bodegas Familiares de Rioja».

«En definitiva, lo que proponemos es un viaje por el conjunto de la región vitícola, con las bodegas agrupadas por municipios, para conocer de primera mano los resultados de la última cosecha con los diferentes perfiles de los vinos en cada una de las principales comarcas de Rioja», han añadido.

XXIV Cata Presentación de la Añada de Rioja

De 17 a 19: Exclusiva para profesionales.

De 19 a 21 horas: Abierta para el público en general.

Precio de la copa: 10 euros sin límite de vinos. Venta directa en Riojafórum. La recaudación íntegra se destinará a ACNUR para los refugiados de la guerra de Ucrania.

Subir