La Rioja

Un centro dará respuesta a los refugiados de Ucrania que lleguen a La Rioja

FOTO: © UNICEF /Vyacheslav Ratynskiy

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, constituido este martes en Logroño, dará respuesta a las necesidades que planteen los refugiados de ese país que lleguen a La Rioja.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Concha Andreu, han asistido a la constitución de este centro, cuyo fin es coordinar a todos los organismos y entidades que puedan estar implicados en la atención de las personas que tengan que ser atendidas en la región al abandonar Ucrania.

También coordinará la garantía de los derechos de este colectivo de personas durante todo el tiempo que residan en la comunidad riojana, han detallado, en una nota conjunta, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo riojano, cuyas responsables copresiden este centro.

La habilitación del centro se ha producido en previsión de un escenario en el que se atenderán materias básicas que garanticen los derechos para todas las personas que huyan de Ucrania como consecuencia de la invasión de este país por parte de Rusia.

Entre esos derechos figuran los de la escolarización de los niños que lleguen, el acceso a alojamientos y vivienda, los servicios sociales básicos y otras necesidades que se planteen.

Junto a Andreu y Marrodán, forman parte del centro representantes de ambas administraciones con competencias directamente vinculadas con la atención y apoyo a las demandas futuras de las personas que residían en Ucrania.

A ellos se suman alcaldes de las principales localidades riojanas con más residentes ucranianos y miembros de las entidades dedicadas a la acogida internacional.

Subir