La Rioja

Robo, detención e ingreso en prisión

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un logroñés (49 años) por un robo en un domicilio en el que vivía una mujer con su familia. Entró en el jardín de la vivienda para posteriormente fracturar la puerta y dos ventanas. Posteriormente, entró en la vivienda para sustraer joyas y diverso material tecnológico.

Los agentes pertenecientes a la Unidad Especializada y Violenta (U.D.E.V), iniciaron una investigación en la que pudieron identificar al presunto autor. Este cuenta con siete antecedentes
policiales, tres de ellos por similares hechos a los relatados. Tras su identificación, la Policía Nacional procedió a su localización y detención. Fue puesto a disposición judicial , decretando su inmediato ingreso en prisión.

Ante esta situación, la Policía Nacional avisa de varios métodos usados por los ladrones para averiguar si la puerta de la vivienda se abre con regularidad o por el contrario está cerrada durante días. Estos métodos son básicamente tres, comenzando por la instalación de unos palitos de madera pequeños apoyados entre el suelo y la puerta, que caen cuando la puerta se abre. Su permanencia en la posición original revela que la puerta no habría sido abierta.

Pasan desapercibidos, al igual que otro método, que es la instalación de pequeños clips de plástico transparente, entre la puerta y el marco de la misma. Más sofisticado es el último de los casos, consistente en la utilización de hilos de silicona o pegamento que unen la puerta con el quicio, pues pueden parecer una especie de tela de araña y pasan desapercibidos. En este caso, se rompe al abrir, lo que da pistas al delincuente de que en la casa hay personas viviendo.

Llamar inmediatamente al 091

La Policía Nacional aprovecha la oportunidad para recomendar que en caso de estar en el interior de nuestro domicilio cuando los ladrones intenten entrar, debemos guardar la calma en la medida de lo posible, y llamar inmediatamente a la Policía Nacional (091).

Igualmente se recomienda actuar de la misma manera cuando algún vecino o ciudadano, vea en el interior de los portales o deambulando por las escaleras de las comunidades de vecinos, desconocidos, que pueden ser tanto hombres como mujeres, que generalmente suelen ir en grupos de dos o tres personas y casi siempre del mismo sexo, y suelen vestir de forma informal o incluso bien, sobre todo en el caso de las mujeres, y en algunas ocasiones suelen portar mochilas o bolsos.

La respuesta será inmediata ya que la Policía Nacional tiene establecido un dispositivo en virtud del Plan contra los Robos en domicilios y contra la delincuencia Itinerante, con efectivos de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, patrullando las calles con este objetivo, y con capacidad de reacción en pocos minutos para dar respuesta a estos requerimientos de auxilio. Esa colaboración ciudadana aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en la detención y evitación de los robos.

Subir