La Rioja

Las farmacias riojanas donan a Ucrania 5.000 euros en material sanitario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha aportado a Farmamundi 5.000 euros para enviar material farmacéutico y medicamentos de primera necesidad a Ucrania. Además, los farmacéuticos de La Rioja colaborarán en la difusión de la iniciativa de Farmacéuticos del Mundo a través de su red de 156 farmacias.

Esto permitirá que la ciudadanía que lo desee pueda colaborar también con la campaña. El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja ha enviado a las farmacias el cartel con el número de cuenta para colaborar (BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607) y ha pedido a los 600 profesionales que trabajan en las farmacias riojanas que difundan esta iniciativa entre las ciudadanía.

Farmamundi ya ha realizado un primer envío de material sanitario a Ucrania en el que ha colaborado la profesión farmacéutica y está preparando un segundo envío humanitario. Los farmacéuticos están colaborando en esta crisis humanitaria en coordinación con las autoridades riojanas, españolas, europeas y con las agencias internacionales, para asegurar la utilidad de la acción humanitaria. Se trata de garantizar en todo momento la seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios y para ello es necesario un estricto cumplimiento de las normas internacionales para las donaciones humanitarias y evitar el reciclaje y recogida de medicamentos de los pacientes.

El Colegio ha remitido a las farmacias riojanas las instrucciones del Ministerio de Sanidad con las estrictas condiciones a las que está sometida la donación de medicamentos. Según el presidente del Colegio de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, “en esta complejísima situación, están surgiendo iniciativas de recogida de medicamentos que, tal y como nos trasmiten las propias organizaciones humanitarias, no cumplen con los requisitos necesarios, por lo que no son acciones que resulten útiles y operativas, pese a surgir de la mejor de las intenciones y voluntades por parte de la ciudadanía”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los Farmacéuticos de La Rioja recomiendan que los ciudadanos no organicen recogidas de medicamentos. Los medicamentos deben responder a las necesidades de la población receptora, provenir de una fuente fidedigna, ajustarse a las normas de calidad y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales. No se deben donar medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico (por ejemplo, fármacos sobrantes que tenemos en casa o que hayan estado fuera de la farmacia o laboratorio). Los fármacos deben tener una caducidad superior a 15 meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales de salud del país receptor. Los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional y disponer de la autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por todo ello, según el Colegio lo mejor es realizar donaciones económicas a organizaciones que, como Farmamundi, en el ámbito de los medicamentos, tienen experiencia y solvencia.

Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos se ha coordinado con el Gobierno de la Rioja para que, dentro de las diferentes acciones que está emprendiendo en esta crisis, canalice la ayuda en materia farmacéutica a través de entidades como Farmamundi. Del mismo modo, el Ejecutivo regional se ha sumado a esta iniciativa colegial con su apoyo en la difusión e impulso de esta acción de colaboración en materia sanitaria y farmacéutica.

Casi 5.000 kilogramos de material sanitario

La ONG para el desarrollo Farmamundi, como distribuidor de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro, acreditada por la la Unión Europea y como entidad proveedora de medicamentos y material sanitario a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha participado en el primer envío humanitario realizado a Ucrania por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación.

La primera parte del envío se realizó el 26 de febrero con material sanitario como gasas, vendas, goteros y compresas estériles, así como material de protección frente a la COVID-19, como guantes, mascarillas, buzos, desinfectantes de superficie y gel hidroalcohólico, con un peso total de 3.606 kilogramos (seis palés). La segunda parte del envío se realiza esta primera quincena de marzo con medicamentos, principalmente
analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros, con un peso total de 1.008 kg (dos palés).

Subir