La Rioja

Revuelta de las mujeres católicas: “Hasta que la igualdad se haga costumbre”

Una treintena de mujeres católicas se han concentrado este domingo ante la concatedral de Santa María la Redonda en Logroño y han portado mascarillas reivindicativas durante la eucaristía para demandar “igualdad y dignidad” de las mujeres en la Iglesia.

Las participantes en esta protesta se han puesto unas mascarillas de color lila, con el lema “Revuelta de mujeres en la Iglesia. Hasta que la igualdad se haga costumbre”, dentro de un movimiento mundial convocado este 6 de marzo.

La portavoz de este colectivo, Pilar Criado, ha explicado a los periodistas que un grupo denominado “Mujeres y teología” trabaja en Logroño desde hace más de veinte años para lograr “la igualdad de la mujer en la Iglesia”. Criado ha indicado que este grupo también forma parte de la Plataforma 8M, de modo que el próximo martes, Día de la Mujer, participarán en la manifestación del 8 de marzo.

“La Iglesia es donde más dificultad tenemos las mujeres, porque en otros ámbitos de la sociedad se pueden alcanzar metas, mientras que en la Iglesia es imposible alcanzar la igualdad”, ha recalcado. En este sentido, ha rechazado que las mujeres deseen ejercer como sacerdotes, solo que no prohíba serlo a las mujeres que quieran.

“O cambia la forma de ser de esta Iglesia, o las mujeres no querremos participar por el gran patriarcado que hay dentro de la institución”, ha subrayado. Las mujeres que pertenecen a este colectivo se definen como “creyentes, cristianas, feministas y críticas con esta Iglesia”, ha explicado Criando.

“No queremos otras Iglesia, queremos otra forma de ser de la Iglesia, en la que le mujer esté en igualdad de condiciones, porque Jesús fue el primero que se atrevió en sus tiempos a reivindicar a la mujer. Es muy duro luchar, pero no es imposible. Torres más altas han caído”, ha concluido.

Subir