Crisis del Coronavirus

Sanidad deja para la próxima semana el debate sobre supresión de mascarillas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Sanidad ha emplazado a las comunidades autónomas a la reunión de la próxima semana -el día 10 en Zaragoza- para abordar la eliminación de las mascarillas en los colegios, asunto que el Ministerio considera tiene cabida en esa reunión convocada para debatir el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19.

Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, que este miércoles no ha debatido este tema pese a que algunas comunidades como Cataluña o Andalucía habían solicitado una desescalada progresiva de las mascarillas en las aulas, de menor a mayor edad, tal y como había recomendado la Asociación Española de Pediatría.

La ministra ha explicado que en esa reunión de Zaragoza se tratará la nueva estrategia de vigilancia de salud global y también la transición hacia el control de la nueva covid-19 y ha dejado entrever que ese escenario es el adecuado para hablar de la retirada de las mascarillas, decisión que, ha dicho, se deberá hacer “acompasada y con consenso en función de los datos”.

Este tránsito hacia un nuevo sistema de vigilancia de salud pública se hará de manera coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud y con los socios europeos. Darias ha recordado que España ya había planteado en alguna ocasión a las instituciones de la UE la obligación de avanzar a un nuevo sistema.

Sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados, hoy la mayoría de las comunidades han pedido prudencia, si bien con diferencias según los territorios. En el País Vasco prefieren, de momento, mantenerlas, mientras que Cataluña es más proclive a su retirada comenzando por las aulas, posición que ayer defendió también Andalucía.

En este inicio de una nueva estrategia de vigilancia, que va camino de la gripalización de la covid, Darias también ha avanzado que a partir de la próxima semana se modifica la periodicidad de los informes, que se emitirán una vez cada siete días en el caso de los de vacunación y dos veces a la semana los relativos a datos e incidencia acumulada.

Darias ha justificado esta nueva estrategia en una situación epidemiológica que “progresa adecuadamente”, y por ello la Comisión de Salud Pública acordó ayer eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos, independientemente del estado vacunal. La ministra de Sanidad ha puesto en valor la tendencia descendente consolidada en las últimas seis semanas.

Así, ha subrayado que en la última semana la incidencia acumulada se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de los 753 casos por 100.000 habitantes a los 486 registrados hoy. Y ha añadido que en las últimas seis semanas la incidencia ha pasado de 3.397 casos por 100.000 habitantes en 14 días a los actuales 486, una reducción que se observa en todos los grupos de edad.

Esta buena evolución de la pandemia va unido a una menor gravedad de las enfermedad, que ha permitido rebajar los indicadores de presión hospitalaria, muy por debajo de los de hace un año.

Hoy, la ocupación de camas hospitalarias está en el 4,9 por ciento frente al 9,3 por ciento del mismo periodo de 2021, y lo mismo ocurre con la ocupación de las UCI. Respecto a la variante de ómicron (BA.2), la ministra ha dicho que ha sido identificada en diez comunidades, si bien su presencia es variada, ya que oscila entre el 0,8 por ciento y el 35 por ciento de los contagios.

Subir