Atención, Peatón

Logroño registró 80 atropellos en 2021, un 28 % menos que en 2019

Atropello en Vara de Rey

Logroño registró ochenta atropellos en 2021. Una cifra que supone un aumento del 35,5 por ciento respecto al año anterior, pero un descenso del 28 por ciento si hacemos la comparativa con 2019. Y es que, cabe recordar, 2020 estuvo marcado por los estrictos confinamientos y el descenso de la movilidad debido a la pandemia de COVID-19.

Si echamos la vista un poco más atrás, hace una década, la ciudad contabiliza prácticamente la mitad de incidentes de este tipo (150 en 2011) y ha reducido notablemente estos accidentes en el último lustro.

En 2022, según las cifras del consistorio, la capital riojana ha registrado, al menos, otros dieciocho atropellos en sus calles (con esta media superaría los cien a final de año). El último, este lunes en la Avenida Club Deportivo, donde una mujer de 68 años moría al ser arrollada cuando cruzaba en un paso de cebra junto a su mascota.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

La semana pasada, la Policía Local de Logroño informó de la notable incidencia que los deslumbramientos en las horas crepusculares del día estaban teniendo en el número de atropellos sobre pasos de peatones en la ciudad. En ellos se registraron varios atropellos de menor gravedad (tres de ellos el mismo día), particularmente en esta época del año en que la mayor incidencia solar en la conducción (entre 7:45 a 9:30 en esta época del año) coincide además con las horas del día con mayor movilidad peatonal y de circulación de vehículos.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, señalaba este lunes que era “uno de esos días tristes” tras el fallecimiento de la citada mujer en un atropello, del que se están investigando las causas. “Pero, con todo, esto nos lleva a una pregunta. ¿Cómo es posible que, en 2022, en Logroño alguien muera atropellado por un vehículo?”, se ha preguntado el primer edil.

En este sentido, Hermoso de Mendoza apuntaba que “cuando se habla de Ciudad 30, se hace porque se sabe que a esa velocidad el riesgo de fallecimiento en un atropello disminuye mucho. A 50, 60 ó 70 por hora, un impacto puede causar la muerte”.

“Hay que seguir investigando las causas de este suceso, pero la pregunta sigue ahí”, concluía el alcalde de Logroño. El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, ha incidido en varias ocasiones en que cualquier cifra de atropellos es inaceptable. “Una persona atropellada también sería una cifra inaceptable”.

“La mayor parte de los atropellos, además, se producen en los pasos peatonales. Nuestra mirada está en conseguir cero víctimas en vías urbanas. Por ese motivo estamos haciendo un esfuerzo importante por mejorar la seguridad en los pasos de cebra existentes y por crear nuevos en distintos lugares de la ciudad”, añade Caballero.

Subir