La Rioja

Solidaridad riojana: Stepanyuk trata de llevar medicamentos a Ucrania

Un ucraniano residente en La Rioja, Leonid Stepanyuk, ha asegurado este lunes a Efe que busca la manera de recoger medicamentos y hacerlos llegar hasta su país, con el fin de ayudar a las personas que lo necesitan tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta iniciativa ha surgido tras contactar estos días con un compañero de colegio que es médico en Ucrania, quien le ha comunicado que necesitan medicinas para botiquines militares. Stepanyuk, trabajador de mantenimiento en el colegio Alcaste-Las Fuentes de Nalda, vive desde 2006 en España con su mujer Valentyna y su hija de 20 años, quien estudia en la Universidad en La Rioja; mientras que su otro hijo, de 22, cursa sus estudios en la Universidad de Navarra.

Tras emigrar desde la ciudad de Netishyn en 2000, pasó primero seis años en Portugal y luego se trasladó a Valencia, pero hacía demasiado calor para él y, después de dos semanas, se instaló definitivamente en La Rioja, donde ahora reside en Nalda.

Estos días vive pendiente de la situación de su hermana y sus sobrinos, de las hermanas de su mujer -una de ellas en Rusia- y de muchos primos. Ha explicado que su hermana ha preferido quedarse en su casa, donde permanece con las luces apagadas y sale a refugiarse cuando suenan las sirenas que avisan de los bombardeos.

“Mi sobrina ha tenido que dejar su casa, ha huido a un pueblo y está escondida en una bodega subterránea sin poder salir. Otros primos míos están continuamente bajando a los sótanos a resguardarse de los ataques, porque están bombardeando zonas civiles”, ha lamentado.

Aunque ni sus primos ni sobrinos han sido reclutados para luchar en el frente, sí colaboran como milicias civiles que patrullan por las calles, para velar por la seguridad y detectar a los espías rusos que se han integrado con la población ucraniana, ha indicado.

Tras hablar con sus familiares en Rusia, Stepanyuk ha asegurado que las autoridades de ese país no les han contado la verdad sobre la invasión de Ucrania y les han dicho que solo han atacado bases militares. Además, ha añadido, también están “engañando” a los rusos sobre los muertos que han caído en Ucrania.

Subir