Crisis del Coronavirus

El fin de la mascarilla en interiores, “el siguiente paso” de la ‘desescalada’

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha afirmado que, con la decaída, este lunes, de solicitar el Pasaporte COVID, “el siguiente paso será la eliminación de mascarillas en interiores, pero esta posibilidad todavía no se ha puesto encima de la mesa en la Comisión de Salud Pública”.

La consejera se ha referido a que este 28 de febrero decae la petición del Pasaporte COVID para acceder a los hospitales y centros de mayores y de personas con discapacidad en La Rioja, y que estaba en vigor desde el pasado 15 de febrero.

Ha precisado que “no se descarta que una de las próximas medidas en poner en marcha sea eliminar la mascarilla en interiores” si la evolución de la pandemia “sigue siendo favorable”, pero es algo que corresponde a la Comisión de Salud Pública, que es probable que empiece a abordar este asunto en su reunión de mañana, martes.

La consejera ha recalcado que este lunes es el último día de funcionamiento del Pasaporte COVID en La Rioja porque, “en estas dos últimas semanas, la evolución de la pandemia ha sido muy positiva y, con el cambio de estrategia en el control, en cierto modo, resulta innecesario”.

Ha destacado que “es voluntad del Gobierno riojano no tener que volver a solicitar autorización para el establecimiento de ningún tipo de medidas en un futuro”, por lo que espera “que la evolución acompañe”.

Además, se ha referido a la reducción de rastreadores de casos de COVID a la mitad, unos 50, lo que se debe a que “el buen progreso de este virus en toda España y en La Rioja, junto con los posibles cambios de estrategia en cuanto a la vigilancia y el control de esta enfermedad, han hecho innecesario el número de rastreadores que había”.

A ello se suma que “una Unidad de rastreo específica ya resulta, en cierto modo, innecesaria, por lo que se ha eliminado e incorporado en la Unidad COVID responde” del Servicio Riojano de Salud.

Subir