La Rioja

El G30 echa a andar para diseñar el futuro de la región desde una nueva ruralidad

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido, en el Instituto Riojano de la Juventud, a la presentación del grupo #G30LaRioja Juventud, formado por treinta personas jóvenes -quince hombres y quince mujeres- que, durante los próximos seis meses, trabajarán colectivamente, en un proceso de cocreación, en el diseño de proyectos de nueva ruralidad de innovación social orientados a fomentar la igualdad de oportunidades entre personas y territorios y que dinamicen el entorno rural.

La iniciativa es pionera en nuestro país y está impulsada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico. Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico frente al Reto Demográfico y la Despoblación, que ha identificado una serie de áreas específicas para desarrollar acciones concretas a través de proyectos piloto. Con la creación de este equipo #G30LaRioja, en el que participa la entidad de emprendimiento social El Hueco, se activa un proceso participativo encaminado a idear y desarrollar propuestas tangibles de innovación social que el Gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el director gerente del IRJ, Paco Rivero; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y la coordinadora del #G30LaRioja, Ana Elizalde, han acompañado a Andreu y a las personas jóvenes del G30 en su primer día de trabajo.

Andreu se ha dirigido a las personas jóvenes integrantes del #G30LaRioja para señalar que tienen por delante “un emocionante cometido: ayudarnos a dibujar La Rioja del futuro” y ha pedido su colaboración “para mejorar nuestra tierra” y ver “cómo podemos generar oportunidades en los territorios apostando por la innovación social para lograr la igualdad de derechos y libertades, independientemente de donde se haya nacido o donde se haya escogido desarrollar un proyecto profesional o vital”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha subrayado que las personas jóvenes de La Rioja son el futuro de la región y, para que sean capaces de liderarla, es urgente ponerlas en el centro de todos los objetivos y procesos. “Los y las jóvenes sois nuestros/as cómplices para hacer realidad La Rioja rural del mañana. Sois el futuro de La Rioja y debemos haceros partícipes de nuestras políticas y pedir vuestra colaboración para construir nuevos entornos innovadores, para repensar la comunidad”, les ha transmitido.

Andreu ha señalado que “el talento es el principal recurso con el que contamos las personas y los pueblos para transformar la realidad. Y desde el Gobierno de La Rioja queremos conectar con el talento local joven para hacer frente a los grandes retos de la nueva ruralidad del siglo XXI y potenciar las posibilidades de unos pueblos llenos de oportunidades. Necesitamos vuestra inteligencia colectiva, vuestras vivencias experienciales, vuestra formación y vuestro conocimiento del territorio riojano para pensar y construir un futuro innovador”.

La presidenta ha insistido en que “retener y atraer el talento joven es esencial para construir el futuro de las comunidades rurales del siglo XXI” y ha concluido su intervención indicando que “queremos construir una comunidad atractiva, viva, próspera, innovadora, sostenible, igualitaria en la que los jóvenes tenéis mucho que decir. Ayudadnos a hacerla realidad desde este #G30LaRioja”.

Trabajo en cuatro áreas estratégicas

Las personas jóvenes de entre 18 y 35 años han sido seleccionadas por sus vivencias experienciales y su formación tras el envío de un vídeo candidatura y una entrevista personal entre las 70 candidaturas presentadas para formar parte del #G30LaRioja.

Organizados por equipos, tendrán como tarea proponer prototipos, germen de proyectos futuros, en cuatro áreas estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.

El #G30LaRioja cuenta con representación de todas las comarcas de la región y está conformado, de forma paritaria, por jóvenes con especial vinculación con La Rioja. Sus integrantes son representantes de la sociedad civil y relevantes en sus trayectorias personales y profesionales. El objetivo del Gobierno es que trabajen en el prototipado de forma independiente de los poderes públicos, aunque acompañados o guiados por expertos con el fin de lograr la máxima riqueza en los resultados.

La implicación de estas 30 personas jóvenes en esta acción frente al reto demográfico favorecerá, además, su formación en habilidades transversales y les facilitará la conexión con empresas y tejido emprendedor durante el proceso de cocreación.

La iniciativa incluye la celebración de un evento final ‘Demo Day’ en el que se presentarán los prototipos ya desarrollados e incubados ante posibles inversores y socios estratégicos. En paralelo, se promoverán encuentros con personalidades del mundo de la cultura que sirvan a las personas jóvenes de inspiración y motivación, y alimenten su creatividad en la identificación de soluciones y propuestas para la ruralidad del futuro.

Subir