La Rioja

La Mesa de Movilidad Rural diagnosticará la situación y buscará soluciones

La Mesa de Movilidad Rural, que se constituirá este jueves en Torrecilla en Cameros, abordará el diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad en estas zonas para conocer las necesidades, las posibles carencias y buscar soluciones.

Así lo ha afirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, quien, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, firma en Logroño un protocolo para el desarrollo de suelo industrial en las ciudades riojanas de Calahorra y Alfaro y visita la ronda sur de la capital riojana.

Sánchez y Andreu asistirán este jueves a la constitución de esta Mesa, “una iniciativa pionera en España para avanzar en los retos de movilidad a los que se enfrenta el mundo rural”, ha explicado la ministra.

La Mesa nace como “un foro estable de cooperación entre los tres niveles de la administración y de participación de la sociedad civil” para abordar los retos de la movilidad en entornos de baja densidad de población; servirá para promover la recopilación y difusión de información e impulsará experiencias piloto.

“Surge -ha añadido- para dar respuesta a la necesidad de buscar soluciones adaptadas a las necesidades concretas de los ciudadanos de estos territorios y la promoción de soluciones de conectividad rural innovadora”, como son el transporte a la demanda, las rutas dinámicas de autobuses, la movilidad activa y la movilidad compartida.

Además, ha precisado que, en relación con el diagnóstico que se realice, se establecerá un sistema de indicadores de calidad de la movilidad en el ámbito rural y se elaborará un estudio comparado de soluciones de movilidad en esas zonas, tanto a nivel europeo como nacional.

También ha recordado que la constitución de esta Mesa es una de las medidas de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada por el Gobierno el pasado mes de diciembre; es “la hoja de ruta del Mitma en materia de movilidad para la próxima década y concibe la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de desarrollo económico”.

“Tenemos presente que las soluciones de movilidad en zonas rurales son competencia de las comunidades autónomas y de las entidades locales”, según Sánchez, aunque su Ministerio, en colaboración con el de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), quiere tener “un papel de coordinador, de facilitador, de impulsor de las soluciones más adecuadas y de liderar el debate, siempre con el máximo respeto al reparto competencial”.

Y con este espíritu se celebra la primera reunión de la Mesa, ha dicho, en la que se identificarán distintas tipologías de soluciones, se conocerán casos de éxito, las barreras para su implantación y sus puntos débiles, el seguimiento de proyectos piloto y de nuevos desarrollos basados en la digitalización.

“Todo ello, esencial para el impulso, la aceleración y la optimización de las soluciones de movilidad rural”, según la ministra, para quien, a través de las líneas de trabajo, se buscarán tipologías de soluciones y buenas prácticas que puedan generalizarse a todo el territorio para proponer alternativas al uso del vehículo privado.

Facilitar la comunicación y participación con las instituciones comunitarias y el diseño e impulso de propuestas de conectividad territorial innovadora, como servicios de transporte a la demanda y rutas dinámicas de transporte, son otros de los objetivos de la Mesa.

“En el Mitma somos muy conscientes de la problemática del mundo rural y, muy especialmente, en lo relativo a la movilidad, tan esencial para poder acceder a los servicios básicos y a las oportunidades de estudios y de trabajo”, ha afirmado Sánchez, partidaria de aprovechar “el enorme potencial que tiene la digitalización, verdadero puntal de la nueva movilidad, para mejorar la eficiencia del transporte”.

El reto demográfico está presente en las distintas políticas del Gobierno y también en la movilidad, ha precisado la ministra, que cree que “la despoblación, unida a la dispersión geográfica y, en ocasiones, sobre población estacional, hace que las soluciones de movilidad rural sean difíciles de articular”.

Esta posible falta de soluciones de movilidad, para ella, se traduce en “un riesgo de aislamiento, falta de acceso a servicios básicos, pérdida de oportunidades de trabajo -en especial de población vulnerable- y en una dependencia excesiva del vehículo privado”, lo que “ahonda aún más en el abandono del mundo rural y creando un círculo vicioso”. Por eso, “es tan importante proporcionar soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades concretas de los ciudadanos de estos territorios”, ha asegurado.

Se prevé elaborar una página web divulgativa y participativa sobre la movilidad rural y de una guía de buenas prácticas de soluciones de movilidad en esos entornos.

Una de las acciones de impulso de la movilidad rural que se llevará a cabo, ha indicado, será el Congreso “Global Mobility Call”, previsto en Madrid el próximo mes de junio y que contempla el llamado “Rural Challenge”, un foro de participación, sensibilización y difusión en materia de movilidad rural.

La elección de Torrecilla en Cameros como lugar de la constitución de esta Mes tiene “un elemento simbólico relevante, porque esta sierra camerana fue en el pasado el epicentro de la emigración riojana y, en la actualidad, se ha convertido en un punto de atracción para muchos visitantes”, ha afirmado.

Subir