Cultura y Sociedad

La ONG riojana Coopera, ‘secundaria’ en el mejor documental de los Goya

La alegría de Sarai Rodríguez al recoger su primer Premio Goya fue lo más destacado para las artes audiovisuales riojanas en la 36ª gala de los premios de la Academia. Pero la maquilladora calagurritana no fue la única galardonada de la región. Al menos, no directamente.

Porque el mejor documental del año en el cine español, ‘Mama’, no hubiera sido posible sin la contribución de la ONG Coopera, creada en La Rioja. La cinta dirigida por Pablo de la Chica cuenta la historia de Mama Zawadi, quien, tras escapar después de ser secuestrada y violada, trabaja en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro que Coopera tiene en la República Democrática del Congo, cuidando a chimpancés víctimas del tráfico ilegal de animales.

De la Chica ha destacado el trabajo diario de la directora Coopera en Congo, Lorena Aguirre; y la directora técnica del centro de rehabilitación, Itxaco Vélez, a las que ha calificado como “superheroínas todos los días”. Ha señalado que “se dejan la vida” por rescatar a mujeres y niñas que sufren violencia sexual y por proteger a los chimpacés, por lo que ellas también se merecen una película.

Subir