Cultura y Sociedad

La riojana Sarai Rodríguez gana el Goya por ‘Las leyes de la frontera’

Sarai Rodríguez alza la estatuilla por ‘Las leyes de la frontera’

La riojana Sarai Rodríguez ha puesto el sello riojano a la 36ª edición de los Premios Goya, al alzar una estatuilla por el maquillaje y la peluquería de ‘Las leyes de la frontera’.

La de este año ha sido la primera ocasión en la que la maquilladora calagurritana acudía como nominada, compartiendo equipo con Benjamín Pérez y Nacho Díaz. Antes, en 2019, estuvo nominada a un Berlanga del Audiovisual Valenciano por su trabajo en ‘La forastera’, aunque el galardón se lo llevó finalmente ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar.

FOTO: La Terraza Films.

Por tanto, para Rodríguez ha sido llegar y besar el santo con su destreza a la hora de llevar a la pantalla la estética ‘kinky’ de la Cataluña de finales los años 70. ‘Las leyes de la frontera’ relata cómo Ignacio, un joven víctima de acoso juvenil, madura al incorporarse a un grupo de amigos que se mueven en el ámbito delincuencial de Girona. El joven descubre conceptos como la lealtad, el amor y la diferencia de clases en un continuo desfile sobre la frontera del bien y el mal.

Sarai Rodríguez peina a Chechu Salgado (Zarco, en la película). FOTO: La Terraza Films.

Aunque nació hace 41 años en La Rioja y nunca ha abandonado sus raíces, la trayectoria profesional de Sarai Rodríguez comenzó a sus 18 primaveras, cuando inició sus estudios de maquillaje en Zaragoza. Dos años después se trasladó a Barcelona y fue allí donde tomó contacto con la industria audiovisual.

En cambio, ha sido en Valencia (actualmente reside en Puerto de Sagunto) donde elevó el vuelo como una de las mejores maquilladoras de España y algunas de las mejores producciones del país (como ‘La casa de papel’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’) han querido que sus pinceles mejoren el resultado en la pantalla.

En coproducciones de ámbito internacional también ha aportado su talento, al participar en el maquillaje de títulos como ‘Tomorrowland’ (protagonizada por George Clooney), ‘Exodus’ (con Christian Bale), ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ (con Gerard Depardieu) o ‘Didi’ (con Elsa Pataky). Una labor ahora reconocida con la estatuilla más preciada del cine español: un Premio Goya.

Subir